Soraya y Casado se disputarán la presidencia del PP

    Cargando reproductor ...
06/07/2018

Soraya Sáenz de Santamaría se alzó con la victoria en las primarias del PP, con 1.600 votos de ventaja sobre Pablo Casado, que será quien le dispute la presidencia del partido en el próximo congreso del partido previsto el 20 y 21 de julio. José Manuel Soria, expresidente del partido en Canarias, acudirá como compromisario a esa cita.

La La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado la primera vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, mientras que la exsecretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ha quedado tercera y fuera de la carrera. Según los datos provisionales que ha comunicado en rueda de prensa el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso del partido, Luis de Grandes, Sáenz de Santamaría ha conseguido 21.513 votos -36,95%-, seguido de Pablo Casado, con 19.967 sufragios, lo que representa el 34,30% del censo. En tercer lugar, Cospedal ha obtenido 15.090 papeletas -25,90%-, mientras que José Manuel García-Margallo, se ha quedado ya a mucho más lejos con el 1,17% y 680 votos. A muy corta distancia de Margallo, José Ramón García Hernández ha conseguido 668 apoyos -1,15%-, y en último lugar Elio Cabanes se ha quedado en 185 papeletas, lo que representa el 0,32 del voto escrutado. En total, se han emitido 58.305 votos, lo que representa el 87% del censo.

Sáenz de Santamaría gana en Canarias

La exvicepresidenta del Gobierno gana las elecciones del PP en Canarias. Ganó en las capitales de las islas, y en Lanzarote empató con Cospedal. Casado se sitúa en segundo lugar también en Canarias. En Las Palmas de Gran Canaria, principal feudo del partido en el Archipiélago, Soraya Sáenz de Santamaría obtuvo 117 votos, Casado 94, Cospedal 84, Margallo 3 y sólo se registró un voto nulo. El expresidente regional del partido, José Manuel Soria, resultó elegido como uno de los compromisarios canarios para el congreso del 20 y 21 de julio que elegirá la nueva presidencia del PP.

Vea los resultados de Canarias

Sáenz de Santamaría gana en la Comunidad Valenciana

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamría ha resultado vencedora en la primera vuelta en la Comunidad Valenciana, donde ha obtenido 3.640 votos, frente a los 3.159 de Pablo Casado, y los 1.185 de María Dolores de Cospedal.

José Manuel García-Margallo ha obtenido 125 votos; Elio Cabanes, 119; y José Ramón García-Hernández, 66, en esta comunidad, en la que la participación ha sido del 93,3 %, según han informado fuentes del PP.

Santamaría ha ganado en dos de las tres provincias, con 1.525 votos en Alicante, y 1.458 en Valencia, seguida en ambas circunscripciones por Casado, que ha sacado más votos en Castellón, un total de 917 frente a los 657 de la exvicepresidenta.

Casado ha conseguido 1.115 votos en Alicante y 1.127 en Valencia. Por su parte, María Dolores de Cospedal ha quedado tercera en las tres provincias, con 646 votos en Alicante, 455 en Valencia, y 84 en Castellón.

Andalucía, para Soraya

Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado en Andalucía la primera vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP con el 54 por ciento de los votos (5.600), mientras que María Dolores de Cospedal ha quedado segunda con 2.900 apoyos, el 28 por ciento.

Según fuentes populares, Pablo Casado ha obtenido 1.650 votos en esta región, lo que supone el 16 por ciento del total.

Las mismas fuentes han subrayado que Sáenz de Santamaría ha ganado en cinco de las ocho provincias andaluzas: Huelva, Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada.

Casado gana Madrid

Pablo Casado ha ganado en la Comunidad de Madrid en la primera vuelta de las primarias del PP con un 54,5 por ciento de los votos, seguido de María Dolores de Cospedal, con un 22 por ciento, y en tercer lugar se situaría Soraya Sáenz de Santamaría, con el 19,6 por ciento.

Según han informado fuentes del PP madrileño, Casado ha obtenido 4.487 votos, Cospedal 1.811 y Saénz de Santamaría, 1.613 votos de los afiliados del partido.

El equipo de Pablo Casado está viviendo con euforia el recuento de votos de la primera vuelta del proceso interno para elegir al nuevo líder del PP, y están convencidos de que su candidato pasa el corte e incluso que puede quedar primero en esta fase.

Soraya gana en el País Vasco

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado en el País Vasco esta primera vuelta para liderar el partido al obtener el 55,32 por ciento de los votos (312), seguida de Pablo Casado con un 21,99 por ciento (124). La tercera candidatura más votada ha sido la de María Dolores de Cospedal, con 100 votos, el 17,73 por ciento; seguida de Margallo, 13 votos, el 2,30 por ciento; y José Ramón García-Hernández, 7 votos, el 1,24 por ciento. Sáenz de Santamaría contaba en esta comunidad con el apoyo del presidente provincial Alfonso Alonso, quien ha estado desde el principio con su candidatura. El sexto candidato en esta primera vuelta, Elio Cabanes, no ha conseguido ningún voto en esta comunidad.

  • 1

    ¿Debería indultar el Gobierno a los políticos que sean condenados por promover la independencia de Cataluña?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados