Borrar
Los afiliados eligen hoy susdos opciones a presidir el PP

Los afiliados eligen hoy susdos opciones a presidir el PP

La militancia de la formación conservadora va por primera vez a las urnas para decidir qué candidatos pasan a la segunda vuelta de las primarias. La organización calcula que un 10% de los inscritos no votará

Loreto Gutiérrez y / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 66.706 afiliados del PP inscritos para participar en el primer proceso de primarias de ámbito nacional acuden este jueves a las urnas para decidir qué dos nombres finalistas siguen en la carrera por el liderazgo entre los seis candidatos que aspiran a sustituir a Mariano Rajoy. La inédita participación de los militantes en la elección del presidente del partido y candidato a la Moncloa -hasta ahora solventada siempre por designación directa del predecesor-, complica considerablemente los pronósticos: en un partido que estrena democracia interna nadie se atreve a vaticinar por dónde pueden ir las preferencias de las bases.

Lo único que parece claro tras la intensa campaña de primarias es que la contienda se va a desarrollar a tres bandas entre los candidatos de mayor peso político, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado. Durante doce días los tres han paseado a lo largo y ancho del territorio estatal una estrategia personalista, sin especiales diferencias en cuanto a contenido ideológico o programa de partido, centrada en lo que cada uno considera su punto fuerte para tratar de conquistar a la militancia.

Mientras Sáenz de Santamaría exhibe su experiencia de gestión como exvicepresidenta del Gobierno y se proclama como la única opción capaz de enfrentarse con garantías a Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales, Cospedal apela a su profundo conocimiento del partido en calidad de secretaria general y enseña los galones que considera se ha ganado «partiéndose la cara» por las siglas en los momentos más duros de los casos de corrupción.

Casado, por su parte, se presenta como el candidato transversal que por su juventud representa la renovación, pero también reivindica las esencias del partido, lo que le ha valido la etiqueta de heredero del aznarismo. Su equipo asegura que tiene el apoyo mayoritario de las bases frente a sus adversarias, más amparadas por el aparato tradicional, aunque le lastra la polémica por el master que obtuvo en la misma universidad que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La experiencia de las primarias en un partido aún descolocado por su repentino desalojo del poder ha sacado a la luz todo un abanico de enfrentamientos personales internos, que aunque no eran desconocidos porque vienen de lejos se habían mantenido soterrados bajo el paraguas del liderazgo de Rajoy.

La campaña ha dejado ver a las claras la poca simpatía recíproca que se tienen Sáenz de Santamaría y Cospedal, que se han lanzado unas cuantas puyas envenenadas, o la declarada y nada disimulada animadversión de otro de los candidatos, el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, hacia la exvicepresidenta del Gobierno, a la que acusa de haber malmetido ante Rajoy para que no le renovara en el cargo. García Margallo, que se presenta como verso suelto para conjurar el riesgo de que el PP “muera de inanición” si continúan “las dos viudas y el hijo adoptivo”, ha animado la campaña con abundantes y jugosos titulares, pero sobre el papel carece de posibilidades de pasar a la segunda vuelta.

La desmovilización se presenta como el fantasma más temido en la votación de hoy, a la que se llega sin que los seis candidatos hayan protagonizado ni un solo debate para contrastar sus modelos de partido. De hecho, la organización prevé que al menos un 10% de los afiliados inscritos finalmente no acuda a votar, con lo que la elección de las dos personas entre las que saldrá en el Congreso de los días 20 y 21 el próximo líder del PP podría quedar avalada por apenas un 6,8 de la militancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios