Los candidatos con más posibilidades
Los candidatos con más posibilidades de dirigir el partido cerraron este miércoles la campaña con un llamamiento a la participación «en libertad» y a la unidad una vez superado este proceso
Jueves, 5 de julio 2018, 09:11
En un partido aún descolocado por su repentino desalojo del poder, las primarias han sacado a la luz un amplio abanico de enfrentamientos personales.
Soraya Sáenz de Santamaría
«Quien dirija el partido no tiene que parecerse a nadie, sólo al mejor PP»
Soraya animó a los afiliados del PP a «votar en libertad» en la jornada de hoy a la persona que creen que pueda liderar el partido, que, a su juicio, «no tiene que parecerse a nadie, solo al mejor PP». Así lo ha señalado en un acto en Sevilla con militantes del PP donde mostró su deseo de no decepcionarles. La candidata advirtió del momento «importante» que vive el partido, en el que tiene que «crecer», algo que «la calle está esperando» porque, según dijo, la paran para decirle que tienen que «echar a Pedro Sánchez», actual presidente socialista del Gobierno tras alcanzar el Gobierno a través de una moción de censura a Mariano Rajoy, lo que consideró «una injusticia». Así, dijo presentarse a liderar el PP con «energía y ganas», además de con experiencia tanto en la oposición como en el Gobierno. Subrayó además «las muchas horas de vuelo» que ostenta frente a Sánchez, que «está llevando un Boeing 747 que es el Gobierno de España, sin haberse subido a una avioneta».
María Dolores de Cospeda
«Ofrezco orgullo, los valores del PP y volver a ganar las elecciones»
Cospedal ofreció este miércoles en Palma su último mitin en estas primarias y defendió la necesidad de «renovarse o morir» y prometió: «Os ofrezco orgullo y valores del PP y victoria». En un encuentro con militantes, Cospedal dijo que «sin un partido fuerte, cohesionado y unido no ganamos elecciones» y «sin un partido fundamentado en valores y principios no ganamos elecciones». También ofreció «unidad», porque «aquí nadie sobra», afirmó la candidata, que mantuvo que, con las primarias de hoy y el congreso, es «el momento de recomponer nuestro partido y que el centro derecha español vuelva a su casa». Cospedal reconoció que el partido ha pasado por «muchos problemas» y «desengaños», como la corrupción, pero apostó por la «fortaleza» del PP para volver a gobernar, para lo cual ha requerido el apoyo de los militantes porque «un proyecto ganador necesita un gran partido detrás». Apuntó que el resto de candidatos son compañeros de partido y que los enemigos «están fuera del PP».
Pablo Casado
«Debe haber libertad en el voto, menos presión y que nadie se deje etiquetar»
Pablo Casado aseguró este miércoles que «hoy más que nunca» hay que pedir que haya «libertad en el voto» y que «no haya presiones». En declaraciones a los medios tras participar en una acto en Alcobendas, Casado se mostró convencido de que va a ganar las primarias a pesar de que, según dijo, le habría gustado «más participación y evitar la inscripción» previa de los afiliados para poder votar este jueves en urna. «Me habría gustado más libertad, censos más depurados pero hay que pedir hoy más que nunca que haya libertad en el voto, que no haya presiones, que ninguna provincia se deje etiquetar». En este sentido, indicó que «no hay que preguntar tú de quién eres. Yo no tengo a nadie detrás, tengo a los afiliados de base. No he pedido a exministros ni líderes regionales que se retraten por mí pero tampoco tolero que nadie amenace o presione para que lo hagan por otros». Casado apeló al voto en libertad, «con el corazón y con ilusión» e insistió en que son los militantes de base los que tienen la voz.