Borrar
Inmigrantes se agolpan junto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio. EP
La tragedia de Melilla arrincona a Marlaska a derecha e izquierda

La tragedia de Melilla arrincona a Marlaska a derecha e izquierda

Desde Yolanda Díaz al PP exigen explicaciones por un reportaje de la BBC que denuncia la responsabilidad española por las muertes en la valla

A. Azpiroz | M. Sáiz-Pardo

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un reportaje de la cadena británica BBC ha reabierto la polémica en torno a la actuación de la Guardia Civil durante la tragedia en la valla de Melilla del 24 de junio, donde perdieron la vida 23 inmigrantes según el cómputo del Gobierno de Marruecos y dos agentes de la Gendarmería. La reacción a la emisión del programa fue inmediata en la política nacional. Tanto el PP como Unidas Podemos, socio en el Gobierno, exigen las máximas explicaciones sobre lo ocurrido aquel fatídico 24 de junio.

En el caso de los populares, su portavoz, Cuca Gamarra, reclamó que Interior remita todas las imágenes del salto a la valla al Congreso, además de amenazar con adoptar medidas legales en el supuesto de que no sea así. «Llegaremos hasta el final», avisó. Y el coordinador general del partido, Elías Bendodo, apuntó aún más alto al afirmar que «Sánchez tiene que aclarar si conocía la orden para que esos cadáveres se arrastraran de una frontera a otra».

Vídeo. Elías Bendodo, número 3 del PP, exige expliaciones a Sánchez. EP

Desde el socio minoritario del Ejecutivo, su presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, atacó sin tapujos a Fernando Grande-Marlaska: «Se parece más a Fernández Díaz -exministro de Interior del PP durante la tragedia del Tarajal en la que se ahogaron 15 inmigrantes a los que se disparó pelotas de goma desde el lado español- que a un ministro de la coalición». A las críticas se sumó la vicepresidenta segunda. Para Yolanda Díaz, se trata de hechos «gravísimos» que deben investigarse hasta las últimas consecuencias. A PP y Podemos se les sumó, por añadidura, Bildu. La formación independentista participará este lunes en una visita de parlamentarios a Melilla y ya ha anunciado su intención de personarse en la comandancia de la Guardia Civil para revisar las imágenes del suceso.

El ministro se defiende

Fuentes del Ministerio de Interior reiteraron este miércoles su firme respaldo a la Guardia Civil y reafirmaron que «se actúo de forma proporcional, ajustada a la legalidad y firme ante un intento de asalto violento a la integridad territorial». «Es cuando menos decepcionante y sorprendente -destaca el departamento de Grande-Marlaska- que se hagan acusaciones de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba». Y rebatieron que, «absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni el Defensor del Pueblo sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional».

Vídeo. La vicepresidenta Yolanda Díaz exige una investigación de la tragedia. EP

Según la versión de la BBC, la policía marroquí trasladó cadáveres desde el lado español de la valla. También se acusa a Interior de ocultar imágenes de las cámaras de vigilancia, las mismas que el PP exige revisar en el Congreso. Los datos del Catastro y del Instituto Geográfico Nacional establecen que dos zonas en las que perdieron la vida los inmigrantes figuran dentro de los límites españoles. Los cadáveres, según la información de la BBC, aparecieron después en el lado marroquí.

La investigación sobre la tragedia -en la que el número de fallecidos oscila de los 23 de la versión marroquí a las 72 la de las ONG- dio lugar a un primer informe del Defensor del Pueblo que concluye que Interior expulsó ilegalmente a casi medio millar de subsaharianos. La oficina que dirige Ángel Gabilondo sigue investigando las muertes.

Tragedia en la valla de Melilla

Grande-Marlaska niega de plano la responsabilidad de la Guardia Civil. «Los rechazos en frontera se conformaron según los principios de legalidad, mostrando mi total respeto y consideración al trabajo del Defensor del Pueblo», señaló el ministro en una entrevista publicada en este periódico el lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios