Borrar
Quim Torra, alamado en las calles de Barcelona. Afp / Vídeo: EP

Torra pide al Constitucional que suspenda la inhabilitación

El expresidente se siente víctima de la «política colonial» de España contra las «minorías nacionales»

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 29 de septiembre 2020, 10:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha arrancado esta mañana la batalla judicial que ha emprendido para tratar de revocar su inhabilitación. Una batalla que empieza en el Tribunal Constitucional y que puede acabar, tal y como ha afirmado su abogado, Gonzalo Boye, en el tribunal de Estrasburgo. El primer paso ha sido la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que pide «medidas cautelares urgentes» y que se suspenda la inhabilitación ratificada ayer por el Tribunal Supremo para «evitar el grave daño irreparable que provocaría la ejecución de la sentencia». «Es claro que el asunto suscitado en el presente recurso de amparo trasciende del caso concreto, planteando cuestiones jurídicas que tienen unas consecuencias políticas, además de relevante y general repercusión social o económica», justifica el recurso. «Son también evidentes las consecuencias políticas generales del fraude constitucional que pretende la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo», añade.

El recurso denuncia la utilización del proceso penal para dar una «pretendida pátina de legalidad a lo que constituye un verdadero fraude constitucional: el derrocamiento del Gobierno de la Generalitat surgido de las elecciones al Parlamento de Cataluña de 21 de diciembre de 2017, con su presidente a la cabeza, por medios no democráticos y solo aparentemente legales». Alega además que en los principales ordenamientos jurídicos de nuestro entorno, «no existe un delito de desobediencia similar al plasmado en los artículos 410 y 411 del Código Penal español. A su juicio, su aplicación se asemeja a una «suerte de política colonial en contra de las diversas minorías nacionales que aún forman parte del Estado español».

Torra considera en el recurso que se han vulnerado los derechos a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías, en sus distintas manifestaciones y entiende que había una composición «irregular de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo», por lo que hay «vulneración del derecho al juez establecido por la ley».

El letrado del líder nacionalista ha apuntado que el Constitucional tiene dos opciones: admitir el recurso y aceptar las cautelares o rechazarlo, lo que daría a la segunda fase de la defensa del expresidente que ya apunta hacia el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Torra anunció ayer que defenderá la libertad de expresión y la causa de la independencia en los tribunales europeos y que está convencido de que esa batalla la ganará.

En el día después de su condena, Torra ha acudido esta mañana a la prisión de Lledoners (Barcelona) donde se ha reunido con los presos del 'procés'. Por la tarde, mantendrá un encuentro con los dirigentes que huyeron al extranjero tras la declaración de independencia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios