El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, este jueves en el Congreso. / EFE

Díaz y Belarra buscan rearmar a Unidas Podemos en las negociaciones del CGPJ

La vicepresidenta segunda reunió este lunes a Irene Montero, Alberto Garzón, Jaume Asens y Enrique Santiago para coordinar al grupo confederal y dirigir las críticas al PP

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO Madrid

Unidas Podemos y sus confluencias tratan de no quedar relegados a un segundo plano en las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), todo después de que la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes, reactivara las conversaciones entre PSOE y PP. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reunió ayer a todos los actores principales del grupo confederal para coordinar la acción de los morados: Irene Montero (Podemos), Alberto Garzón (IU), Jaume Asens (En Comú) y Enrique Santiago (el negociador designado para esta cuestión).

Así lo ha confirmado este martes el propio Asens en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha resaltado que primero se tiene que renovar el Poder Judicial para «cumplir las reglas del juego» y, una vez formalizado ese cambio, cualquier grupo parlamentario es libre de presentar posibles reformas del sistema de elección, un debate en el que su espacio también tiene posiciones.

También ha recordado que en 2020 Unidas Podemos ya propuso reformar la ley para habilitar la elección de vocales del CGPJ por mayoría absoluta, en caso de no ser posible por dos tercios de la cámara, y que esta proposición de ley la pararon por petición del PSOE, deslizando que si el PP persiste en el bloqueo se deben abrir «vías de solución».

El mensaje llega un día después de las quejas lanzadas de Podemos para no quedarse fuera de la negociación, una tensión que se ha enfriado dentro de la coalición morada después de que la propia Díaz y Asens aseguraran que Unidas Podemos está «en constante comunicación» con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este jueves, en cambio, las críticas del grupo parlamentario han ido dirigidas al PP, al que acusan de «marear la perdiz» para ganar tiempo en un asunto que, afirman, les beneficia. Enrique Santiago recela de las intenciones del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo hasta que no vean «pasos concretos» para terminar con su «secuestro» de los órganos constitucionales, dado que solo ve por parte de los populares «declaraciones genéricas» sin ninguna «medida concreta» para la renovación del Poder Judicial.

Cambio en el Poder Judicial

Como su compañero de bancada, sí está dispuesto a hablar de reformas tras renovar el órgano de gobierno de los jueces y que, en su caso, es partidario de acometer un cambio que limite las competencias del CGPJ a las «estrictamente» recogidas en la Constitución: nombramientos, labor de inspección, régimen disciplinario y ascensos de carrera judicial

Finalmente y sobre la exigencia de Podemos de que el PSOE garantizara su presencia activa en esa negociación, el diputado de IU la ha enmarcado como una respuesta a la «ilusión» del PP de sacarles de la negociación, cuando la realidad es que él mismo mantiene coordinación con el PSOE en esta materia y el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha sido muy claro al decir que están implicados en las conversaciones al máximo nivel.