Borrar
Directo El PSG empata en Montjuic tras la expulsión de Araujo
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en el pleno de la Asamblea de la región efe
Murcia se une a la ofensiva del PP y también deflactará el IRPF

Murcia se une a la ofensiva del PP y también deflactará el IRPF

El Gobierno de López Miras está valorando la posibilidad de suprimir el Impuesto del Patrimonio

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 17:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región de Murcia se suma a la ofensiva tributaria lanzada por el Partido Popular. Fernando López Miras, presidente de esta comunidad autónoma, anunció este miércoles en el pleno de la Asamblea que en el consejo de gobierno que se celebrará mañana se aprobará la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF para ayudar a las «rentas medias y bajas» que no llegan a fin de mes por una subida de los precios «ante la que el Gobierno de España no está haciendo nada».

El presidente López Miras anticipó el pasado 27 de mayo que deflactaría la tarifa del IRPF. Y avanzó que el recorte en el Impuesto sobre la Renta que se aprobará este jueves representará su mayor bajada desde que su gobierno está aplicando reducciones en esta figura fiscal. En Murcia se están recortando los tipos del IRPF a un ritmo que representa un descenso de la recaudación a razón de 18 millones de euros al año, hasta un total de 54 millones en el conjunto de la legislatura. Además, se ha incrementado el número de deducciones que se aplican en el impuesto, hasta alcanzar las quince para la campaña de la renta del año 2022 que se desarrollará el próximo año, desde las trece en vigor en la campaña de la renta de 2021.

López Miras valoró también que la que Murcia aplicará será la segunda mayor bajada del IRPF sólo por detrás de la de Madrid. Y que la deflactación será la de mayor volumen entre las decididas en el conjunto de España.

Esta misma semana, el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, anunciaba la aplicación de la deflactación del IRPF en su comunidad, con un recorte del 4,3% en los tres primeros tramos de la escala autonómica y un incremento de igual porcentaje en el mínimo exento. También la Comunidad de Madrid anunció una deflactación del IRPF que está pendiente de aprobación. Y con ello se une al País Vasco, que ha aplicado esta medida de ajuste del impuesto a la inflación en dos ocasiones este año.

El Gobierno murciano también se está planteando la supresión del Impuesto del Patrimonio, como anunció esta semana el Gobierno andaluz, y como ya había aprobado con anterioridad la Comunidad de Madrid.

La idea de bonificar este impuesto no es nueva en Murcia, puesto que cuando se diseñaron los últimos presupuestos ya estaba presente. De hecho, para la declaración de 2021 rige una nueva deducción del 100% por aportaciones efectuadas a proyectos de excepcional interés público regional.

Fuentes de la Región de Murcia explican que la posibilidad de la supresión de Patrimonio sigue encima de la mesa, porque su experiencia en la legislatura actual es que con las bajadas de impuestos se incrementa la recaudación. Sin embargo, reconocen que la medida tiene un impacto inmediato en las cuentas públicas que hay que valorar, como también el hecho de que Murcia es una de las regiones menos favorecidas por el actual sistema de financiación autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios