Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto celebrado esta semana ep
Feijóo lanza a Sánchez que su lenguaje «populista» es impropio de un presidente europeo

Feijóo lanza a Sánchez que su lenguaje «populista» es impropio de un presidente europeo

El líder del PP afirma que los acontecimientos que se produjeron en Cataluña en 2017 fueron menos graves que la reforma de la justicia, porque «el PSOE ayer abandonó la Constitución»

Viernes, 16 de diciembre 2022, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, valoró en la mañana de este viernes lo acontecido a lo largo de la jornada del jueves, cuando el Tribunal Constitucional decidió aplazar al próximo lunes su pleno extraordinario para valorar el recurso de amparo presentado por los populares -y a continuación también por Vox-, así como los escritos remitidos por Unidas Podemos y por el PSOE en que piden la recusación de los miembros del TC que serían objeto de sustitución por los del Gobierno, así como ser oídos en el procedimiento abierto por la corte de garantías, respectivamente.

A juicio del presidente de los populares, los acontecimientos de 2017 en Cataluña fueron «menos graves que los que se produjeron ayer», debido a que el Partido Socialista hace cinco años «estaba con la Constitución», mientras que ayer, lanzó Feijóo, «abandonó la Constitución».

A la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los escritos que se le han remitido en los últimos días, Feijóo aseguró que continuará reivindicando «el respeto» a ese órgano «decida lo que decida», así como a la independencia judicial. Y reiteró que una vez que haya podido entrar en vigor la norma en liza, se puede presentar un recurso de inconstitucionalidad.

En el pleno del Congreso de los Diputados celebrado ayer se aprobó la reforma del Código Penal, así como la reforma de la Justicia que vía enmiendas introdujeron los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos.

Feijóo valoró la votación de ayer afirmando que «hoy hemos de aceptar que las minorías han derrotado a las mayorías, las minorías auspiciadas por el Gobierno de España». Y reiteró su argumento de que «Sánchez no tiene límites» y que «su único objetivo es resistir».

Además, se refirió a la intervención de anoche del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: tachó su lenguaje de «populista» e «impropio» de un primer ministro europeo; insistió en que se trata de un tono «muy peligroso» cuando viene de un presidente. La crítica tuvo extensión al conjunto del Gobierno, por hablar de «fachas con toga» en referencia a los jueces y por asimilar a los magistrados del Tribunal Constitucional con los guardias civiles golpistas.

Feijóo acusó a Pedro Sánchez de haber «emprendido su propio 'procès'»: «No distingue entre el Estado y el Gobierno». El líder nacional del PP acusó a Pedro Sánchez de «apoderarse de las instituciones» y de enviar a un exministro para ser magistrado del Tribunal Constitucional (por Juan Carlos Campo) y a una ex alto cargo de Moncloa también al Tribunal Constitucional (por Laura Díez).

Además, el presidente del PP apeló a los votantes socialistas, a quienes aseguró que el PSOE «ha secuestrado su voto», porque no han votado para hacer lo que ahora está haciendo el Gobierno, puesto que no estaba contemplado en el programa electoral. En este sentido, pidió a los socialistas que se unan con los populares -«no a los sanchistas», aclaró-. «Hay mucho socialista que ha intentado hacer las cosas bien; tenéis secuestrado el voto», insistió Feijóo. Pero, atacó, Sánchez ha aprobado más leyes a favor de los independentistas en tres meses que en los cuarenta años de democracia.

Las declaraciones de Feijóo se sumaron a las que previamente había realizado en una entrevista en RNE Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, quien defendió que se han «atropellado» los derechos de la oposición, lo que justifica el movimiento de su partido ante el Tribunal Constitucional. Añadió que si el TC admite las cautelares presentadas por el PP, la mesa de la Comisión de Justicia deberá «reconsiderar su decisión de admitir a trámite unas enmiendas que son irregulares».

Ésa es la gran incertidumbre a estas horas: las implicaciones que tendrán las decisiones del Tribunal Constitucional en unas normas aprobadas por el Congreso de los Diputados y que ahora tendrán que continuar su trámite en el Senado, con su debate el próximo 22 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios