Oriol Junqueras. / EFE

El expediente de Junqueras: «Su presencia en prisión no contribuye a rebajar la tensión»

Los 34 folios del indulto al líder de ERC valoran su asunción de la condena, el «alto precio penal» pagado y el bajo riesgo de reincidencia

Mateo Balín
MATEO BALÍN Madrid

El expediente de Oriol Junqueras justifica su indulto en que «su presencia en prisión no contribuye positivamente a rebajar la tensión existente» en Cataluña. Los 34 folios del documento elaborado por el Ministerio de Justicia definen al presidente de ERC como uno de los «principales actores políticos» de la escena catalana y «persona clave para la restauración de la convivencia», dado el apoyo que sigue recibiendo como candidato en las últimas citas electorales.

El informe del centro penitenciario de Lledoners, donde Junqueras ha pasado el grueso de los tres años y siete meses cumplidos en prisión, menciona un pronóstico favorable de reinserción social y bajo de reincidencia. Afirma que su actitud hacia los hechos de la condena es de asunción de responsabilidad, «valorando la vía de diálogo como mecanismo para defender posiciones de respuesta a posibles conflictos». Y añade que fruto de este proceso de reflexión, «ha desarrollado pensamientos autocríticos y ha tomado conciencia de sus consecuencias».

Prosigue el expediente, al que ha tenido acceso este periódico, que Junqueras ha pasado gran parte de su tiempo en transmitir sus conocimientos académicos al resto de internos del centro, y de esta manera, promover la cultura y la formación como una herramienta importante para la reinserción social y laboral. También incide en que todas las salidas penitenciarias se han desarrollado «sin incidencias», dando clases en una empresa privada.

De igual modo, valora de forma positiva un artículo de dirigente republicado, publicado en medios de comunicación y titulado «Mirando al futuro», en el que afirma que los indultos podrían aligerar el conflicto y que las vías unilaterales no son viables ni deseables para alcanzar la independencia de Cataluña.

Apoyo al perdón

En suma, los técnicos de Justicia consideran que su propuesta de indulto favorece la convivencia democrática. «Ha pagado un alto precio penal, olvidarle a ellos en la cárcel es olvidarse de cientos de miles de catalanes que, de manera constante, votaron a opciones independentistas» en los últimos comicios.

«Esos ciudadanos podrán ver la libertad de sus líderes y comprenderán que la democracia les da un cauce para expresar sus opiniones en libertad y para defender sus ideas con normalidad», añade el texto.

Finalmente, se incluye el apoyo a la medida de gracia manifestada por actores económicos de la sociedad civil catalana como los sindicatos mayoritarios, el círculo de empresarios y los obispos. También se reitera que el indulto está condicionado durante seis años en el caso de Junqueras a que no cometa delito grave o doloso, mientras que la inhabilitación para cargo público sigue vigente hasta julio de 2031.