Borrar
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, se reúnen en Barcelona. EFE
Bolaños descarta ceses y garantiza la constitución de la comisión de secretos oficiales

Bolaños descarta ceses y garantiza la constitución de la comisión de secretos oficiales

El ministro de la Presidencia ha reiterado que el Gobierno no tiene nada que ocultar y que está comprometido con «esclarecer los hechos»

cristian reino

Barcelona

Lunes, 25 de abril 2022, 09:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno no contempla ceses como exige la Generalitat para sofocar el incendio del caso de los espionajes a 65 dirigentes nacionalistas entre 2017 y 2020. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha descartado este lunes dimisiones, 24 horas después de que las exigiera la Generalitat. «No hemos de prejuzgar nada. Tenemos que abrir las puertas y las ventanas», ha asegurado en Rac-1.

Un día después de su reunión en el Palau de la Generalitat con la consejera de la Presidencia del Govern catalán, Bolaños ha reiterado que el Gobierno no tiene nada que ocultar y que está comprometido con «esclarecer los hechos». El ministro ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de recobrar la confianza de ERC y que el Govern desdeñó ayer, calificándolas de «insuficientes». Según Bolaños, el Ejecutivo está tomando medidas «valientes» en relación al conflicto catalán. «No es la primera» vez, ha dicho en referencia a los indultos. Sobre las cuatro iniciativas anunciadas ayer, ha puesto el foco en la comisión de secretos oficiales.

A pesar de que necesita el aval de una amplia mayoría, el ministro ha dado por hecho que esta comisión volverá a constituirse en la Cámara catalana. «Buscamos fórmulas para que los tres quintos de los diputados necesarios para su constitución no sean impeditivos», ha asegurado. Bolaños ha mantenido contactos con los diferentes grupos y ha asegurado que este foro se reunirá. «Puedo decir que se constituirá y todos los grupos podrán acceder a la documentación para esclarecer los hechos», ha señalado. Además, ha confirmado que la directora del CNI acudirá a la comisión y que si los jueces que investiguen las querellas piden información, el Gobierno desclasificará documentos calificados como secretos.

El Gobierno anunció ayer que impulsará un «control interno» en el CNI para analizar el presunto espionaje. El objetivo es que el resultado de esa auditoría pase por la comisión de secretos oficiales del Congreso, que lleva meses sin constituirse por lo vetos cruzados entre unos y otros grupos. En paralelo, el Defensor del Pueblo anunció ayer que abrirá una investigación sobre el caso. Bolaños mostró «plena disposición del CNI para facilitar y colaborar en las actuaciones» que iniciará el Defensor del Pueblo.

La consejera de la Presidencia de la Generalitat afirmó ayer que la reunión con Bolaños no fue bien. El ministro ha dado una versión diferente. A su juicio, fue útil. «Hablar y dialogar siempre es una buena noticia. Ahí vamos a estar», se ha comprometido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios