Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 24 de febrero
Pere Aragonès. EP
Aragonès resta importancia al no del Gobierno al referéndum

Aragonès resta importancia al no del Gobierno al referéndum

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha restado este miércoles importancia a la negativa de la Moncloa a negociar un referéndum. «Todas las negociaciones empiezan con un 'no'», ha asegurado

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 12 de abril 2023, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aragonès reactivó el martes pasado su propuesta de acuerdo de claridad, con el que pretende abrir una negociación con el Gobierno, a partir de 2024, sobre cómo y cuándo celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña. El Ejecutivo central ha cerrado las puertas. «No habrá referéndum», ha afirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. «Está en contra de la Constitución», ha argumentado. Aragonès, en cambio, ha tendido la mano a la Moncloa para dialogar y llegar a acuerdos para la resolución del conflicto.

El presidente de la Generalitat pretende situar el referéndum como tema central para la siguiente legislatura española. Tras pactar la reforma del Código Penal en la mesa de diálogo, la segunda fase cree que debe abordar la cuestión de la soberanía, consciente de que ERC será decisiva en el Congreso si Sánchez suma los apoyos para seguir gobernando. «Nadie debería tener miedo a hablar, a dialogar para llegar a acuerdos», según el dirigente republicano. «Tendemos la mano a todos, internamente dentro de Cataluña, hacia el Estado y hacia las instituciones internacionales», ha rematado.

El acuerdo de claridad de Aragonès ha recibido de entrada el rechazo de todos los flancos. Desde el Gobierno central, que es quien tendría que negociar las condiciones de la consulta. Pero también a nivel interno, en Cataluña. Junts y la CUP, en el sector nacionalista, han descartado sumarse al plan del líder de ERC. Solo los comunes avalarían una fórmula a la canadiense. Aragonès aseguró ayer en la presentación de su iniciativa que tratará de aglutinar el máximo consenso posible en Cataluña antes de presentar su propuesta al Ejecutivo central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios