Pactos poselectorales siguen marcando el pulso de las elecciones andaluzas

22/11/2018

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía siguen sin salirse del guión en el séptimo día de campaña, jornada en la que han vuelto a hablar de los eventuales pactos poselectorales aunque sin ofrecer novedades, y en la que han desgranado algunas de sus ofertas electorales.

En el argumentario de los socialistas debe aparecer subrayada la palabra "bloqueo", porque desde el primer día de campaña está en boca de todos los dirigentes, que repiten casi al pie de la letra el riesgo de se produzca tras el 2 diciembre.

Así, la candidata socialista, Susana Díaz, ha vuelto a pedir hoy en Granada una "mayoría sólida" para que nadie frene el desarrollo de esta comunidad ni la lleve a un "bloqueo" que, dice, no merece.

Asegura Díaz que afronta la segunda parte de la campaña "contenta" porque siente "muchísimo cariño en la calle", pero no deja de alertar de que el resto de los partidos tratarán de "bloquear", aunque el PSOE revalide la mayoría en las urnas.

Pactos poselectorales siguen marcando el pulso de las elecciones andaluzas

Por su parte, el candidato del PP, Juanma Moreno, ha avanzado ya algunas novedades de la configuración de su gobierno si logra llegar a San Telmo: habrá dos vicepresidencias, una de Economía, Hacienda y Turismo, y otra de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, aunque no ha aclarado, al ser preguntado, cuál ocuparía Juan Marín (Cs): "Eso ya lo veremos", ha dicho con ironía.

Porque Moreno cree que no habrá cambio si el PP no gana: "Ciudadanos siempre va a tener la tentación de pactar con el PSOE".

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, que ha repetido hasta la saciedad la disposición de su partido a pactar con el PP, ha preferido hablar hoy de un eventual acuerdo entre los socialistas y la confluencia Adelante Andalucía.

"Temo que ese gobierno nos vaya a meter la mano en la cartera a todos los andaluces, y especialmente los empresarios tienen las carnes abiertas porque un posible gobierno de PSOE y Podemos va a significar una nueva subida de impuestos", ha asegurado tras reunirse esta mañana con empresarios en Jaén.

Adelante Andalucía se ha centrado este jueves en la lucha contra la corrupción y ha presentado en Roquetas de Mar sus propuestas.

El cabeza de lista de Adelante Andalucía por Sevilla y coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha convocado a los periodistas frente al Ayuntamiento de Roquetas, gobernado por Gabriel Amat, al que ha definido como "el capo del PP" con 25 causas judiciales por corrupción.

Pactos poselectorales siguen marcando el pulso de las elecciones andaluzas

Junto a la candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, han dibujado un panorama "desolador", con un juicio como el de los ERE, que sienta en el banquillo a dos expresidentes socialistas, y con los juzgados de Almería "saturados y sobrepasados" por las causas judiciales pendientes de Amat.

Ante esta situación, han defendido un "gobierno radicalmente transparente, honesto y firme en la lucha contra la corrupción y los privilegios", la creación de una oficina anticorrupción independiente y una ley de cuentas claras y abiertas.

A la espera de que este fin de semana se reincorporen a la campaña los líderes nacionales, hoy ha estado en Granada el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, impulsada por el PP, Adolfo Suárez Illana, quien ha considerado que el problema de la región no reside ni en la gente ni en los recursos, suficientes, sino en la gestión socialista.

En Málaga, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha confesado que siente "cierta preocupación", ya que cree que los partidos deberían "bajarse al ring" de las propuestas, hablar más de trabajo y reducir la brecha de desempleo con respecto a la media de España.

Precisamente, hoy se han conocido los resultados del décimonoveno Barómetro de Expectativas Empresariales, que elabora anualmente la revista "Andalucía Económica", que indican que sólo el 37,82 % de los empresarios andaluces cree que la economía andaluza mejorará el año que viene, frente al 26,38 % que opina que empeorará y el 35,90 % restante, que no prevé cambios significativos.

  • 1

    ¿Le parece correcta la actuación del Gobierno español para frenar la violencia callejera en Cataluña?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados