Las alternativas a Susana Díaz, a debate en la campaña andaluza

19/11/2018

La socialista Susana Díaz aspira a una "amplia mayoría" en las elecciones del 2 de diciembre; Juanma Moreno, del PP, defiende que son la "única alternativa"; Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, asegura que representan el cambio "a mejor" y Juan Marín, de Ciudadanos, quiere "devolver" Andalucía a los andaluces.

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía por los cuatro principales partidos expusieron sus criterios en el comienzo del debate televisivo a cuatro de estos comicios, que se celebra en Canal Sur, el primero de los dos previstos durante la campaña electoral. El próximo será el 26 de noviembre, en TVE.

Susana Díaz ha subrayado que aspira a una "amplia mayoría, para que nadie bloquee esta tierra y la frene".

La dirigente socialista y presidenta de la Junta ha manifestado que espera que sea "un buen debate para Andalucía" en el que se analicen sus problemas y retos "de manera constructiva".

Ha subrayado la evolución de Andalucía, donde hay "más empleo, más educación, mejor sanidad y más atención a la dependencia", pero ha asegurado que no se conforma y que quiere "una mejor Andalucía para todos".

"Estamos comprometidos con esta tierra, con un proyecto solvente y sólido", ha recalcado.

Juanma Moreno ha defendido que su partido es la "única alternativa real, posible y positiva" en Andalucía, donde son "mayoría" quienes piensan que el cambio es "oportuno y urgente".

El líder del PP andaluz ha comenzado su intervención con una pregunta: "¿Considera usted que el PSOE debe gobernar cuatro años más, o cambiamos?", a lo que él mismo ha respondido: "Somos una mayoría los que pensamos que el cambio es oportuno, urgente y bueno".

Así, ha sostenido que todas las comunidades autónomas que han tenido alternancia han "progresado" en términos económicos y de empleo.

Teresa Rodríguez ha dicho que la confluencia de Podemos e IU se presenta a estas elecciones porque entiende que es necesaria la alternancia, pero "un cambio a mejor".

"Nos presentamos porque entendemos que es necesaria la alternancia, pero un cambio a mejor, que profundiza en los valores de solidaridad, en la defensa de la igualdad, la protección del más débil y, sobre todo, la honestidad".

Según la también dirigente de la formación morada, se trata de un proyecto que une "madurez y voluntad de cambio; rebeldía y responsabilidad", y en el que participan "cargados de ilusión".

Juan Marín ha dicho que el objetivo de su formación es "devolverle Andalucía a los andaluces porque es de los andaluces, no de ninguna fuerza política".

"Ciudadanos se presenta (a las elecciones) con la firme voluntad de llevar a cabo ese cambio que esperan todos los andaluces desde hace cuarenta años", ha afirmado.

Ha recalcado que la formación naranja no quiere "asistir, de nuevo, a la política del 'y tú más', la política del enfrentamiento".