Juan Fernando Flores, candidato a presidir RTVE

02/07/2018

PSOE, Unidos Podemos y PNV han registrado este lunes diez candidatos para el Consejo de Administración de RTVE entre los que destacan el aspirante a la Presidencia del ente público, Tomás Fernando Flores, y los periodistas Fernando López Agudín, Rosa María Artal o Cristina Fallarás, entre otros.

El nombramiento del nuevo Consejo de RTVE requiere que sus miembros sean elegidos seis por el Congreso y cuatro por el Senado con, al menos, la mayoría absoluta y el respaldo de cuatro grupos parlamentarios.

Tomás Fernando Flores, que accedió a la dirección de Radio 3 con el Gobierno de Mariano Rajoy, ha llevado desde 1982 diversos programas en la emisora como Zona Reservada, Alta Impedencia o Diario Pop. Además, desde 2008, dirige el espacio Siglo 21, es un programa de Radio 3 dedicado a las nuevas tendencias. En TVE, ha presentado conciertos, festivales de música y programas como Planeta Rock o Fuera de Serie.

En cuanto al resto de consejeros, por parte de Unidos Podemos se ha incluido a la periodista Rosa María Artal, que fue 'número dos' de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones de junio de 2016; la también periodista Cristina Fallarás; y Víctor Sampedro Blanco, analista de los medios de comunicación. Estos tres nombres son candidatos a ser elegidos por el Congreso.

También a petición de los morados, Fernando López Agudín, licenciado en Derecho pero con una larga trayectoria profesional en prensa (fue director de Comunicación del ministro Juan Alberto Belloch y años después director de Informe Semanal); y Juan Tortosa, filólogo y periodista ahora al frente del blog Las carga el diablo, forman parte de la lista, pero optan a ser elegidos consejeros por el Senado.

Entre los nombres registrados por el PSOE también figuran Isabel Cerrada, directora de relaciones laborales de RTVE; Concha Cascajosa Virino, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid; el valenciano Josep-Lluís Micó Sanz, periodista y profesor en la Universitat Ramon Llull; y el periodista Juan José Baños Loinaz, director de Deia.

Faltan diputados para la mayoría y un grupo

Según explican los socialistas, se trata de un acuerdo que busca "recuperar la independencia de la corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, a la espera del concurso público que elegirá a sus miembros definitivos".

Las tres formaciones parlamentarias suman 156 votos en el Congreso, que con Compromís llegaría a 160, pero necesitan llegar a 176 y la firma de otro grupo parlamentario para lograr la elección de estos candidatos.