El PP recurre en la Junta Electoral el reparto de turnos en el debate de RTVE

22/04/2019

El PP ha recurrido este lunes ante la Junta Electoral Central (JEC) el reparto de turnos entre candidatos acordado por sorteo en el debate a cuatro que se celebrará esta noche en RTVE entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Cs).

Fuentes de la dirección del PP han explicado que el recurso se ha presentado al entender que en una televisión pública el reparto de turnos no debería ser por sorteo sino en función de la representación parlamentaria de cada partido como ha ocurrido, subrayan, en otros debates celebrados en RTVE, como el de candidatos a la Comunidad Valenciana o el debate "a seis".

La Junta Electoral Central tenía previsto reunirse este lunes a las 16,30 horas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha argumentado que el recurso se presenta porque quieren dejar claro "que lo más objetivo y lo más justo es respetar las normas que siempre han regido este tipo de debates" ante un Pedro Sánchez que "tiene un problema con el cumplimiento" de las mismas.

"Sánchez está muy acostumbrado a no cumplir las normas, a hacer lo que le viene en gana en cada momento, ha intentado incluso poner el debate el día que mejor le venía a él para evitar ir dos veces a debatir", ha reprochado, en declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de la empresa Casual Robots en Madrid.

Y ha advertido de que si Sánchez va a la televisión pública hay que cumplir la normas "que rigen el resto de debates"

El PP confía en que su recurso podría cambiar los turnos de intervención para el debate de esta noche porque la JEC "es soberana" y las normas "están para cumplirlas" y ha apuntado que este organismo también debería valorar que Sánchez representa a más de un partido político.

A su juicio, representa también a "a Otegi, a Torra, a Puigdemont y a todos los que ha pactado y con los que ha sacado adelante sus decretos".

El debate de esta noche en RTVE lo abrirá el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo cerrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y estará distribuido en cuatro bloques temáticos: economía, política social, modelo territorial y pactos postelectorales y regeneración.

Rivera y Sánchez ocuparán los atriles del centro, con el líder del PP, Pablo Casado, en el extremo izquierdo, al lado del jefe del Ejecutivo, y el cabeza de lista de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, en el derecho, junto al dirigente de Cs.

De acuerdo con el sorteo, en la ronda inicial de intervenciones de un minuto, el primero en hablar va a ser Rivera y, a continuación, lo harán Iglesias y Sánchez y lo cerrará Casado.

Por contra, será el cabeza de lista del PSOE el que ponga fin al debate para pedir el voto, después de que intervengan, por este orden, los candidatos de PP, UP y Cs, en el conocido como "minuto de oro".

De aceptarse el recurso del PP, la intervención de final debería cerrarla Casado, ya que representa al partido que cuenta con mayor numero de diputados en el Congreso.

El debate que comenzará a las diez y cinco de la noche estará moderado por el periodista Xabier Fortes y se prevé que dure una hora y 40 minutos.