El debate de RTVE lo abrirá Rivera y lo cerrará Sánchez

20/04/2019

El debate a cuatro que RTVE organizará este lunes lo abrirá el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo cerrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y estará distribuido en cuatro bloques temáticos: economía, política social, modelo territorial y pactos postelectorales y regeneración.

Rivera y Sánchez ocuparán los atriles del centro, con el líder del PP, Pablo Casado, en el extremo izquierdo, al lado del jefe del Ejecutivo, y el cabeza de lista de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, en el derecho, junto al dirigente de Cs, informa RTVE en su web.

De acuerdo con el sorteo, en la ronda inicial de intervenciones de un minuto, el primero en hablar va a ser Rivera y, a continuación, lo harán Iglesias y Sánchez y lo cerrará Casado.

Será el cabeza de lista del PSOE el que ponga fin al debate para pedir el voto, después de que intervengan, por este orden, los candidatos de PP, UP y Cs, en el conocido como "minuto de oro".

El primer bloque de debate versará sobre política económica, fiscal y empleo y lo abrirá Casado y cerrará Rivera.

El segundo tendrá como eje la política social, el estado del bienestar, las pensiones y la igualdad.

En este caso, el primer en intervenir será Rivera y lo concluirá Iglesias.

La política territorial será el tercer apartado del debate, en el que Sánchez será el encargado de empezar y lo completará Casado.

El cuarto y último bloque tratará sobre la regeneración democrática y los pactos tras las elecciones del 28 de abril.

De acuerdo con el orden establecido, Iglesias abrirá este capítulo y será Sánchez el que tenga el último turno de palabra.

RTVE también ha establecido el orden de llegadas a Prado del Rey, donde tendrá lugar el debate en el Estudio 1.

Casado será el primero, a las 20.50 horas, seguido de Rivera, Sánchez e Iglesias, que lo harán en intervalos de diez minutos.

La discusión entre los cuatro candidatos, que arrancará a los 22.05 horas, la va a moderar el periodista Xabier Fortes y se prevé que dure una hora y 40 minutos.

El primer debate que el ente público organiza en su historia se ofrecerá en directo por La 1, 24h, RNE, RTVE.es, así como por TVE internacional y Radio Exterior para los españoles que viven fuera del país.

RTVE está en conversaciones con la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) para facilitar la señal del debate a los canales audiovisuales públicos y también la ha ofrecido a todos los medios que estén interesados en transmitirla.

El debate vendrá precedido por un programa especial que presentarán los periodistas Carlos Franganillo y Ana Blanco a partir de las 20.00 horas con el título "El primer debate. 28A. Tú decides".

A partir de la medianoche, habrá un programa de análisis conducido por Pilar García Muñiz e Íñigo Alfonso, presentador de "Las mañanas de RNE".