Atentados de Barcelona: Sin temor al Camp Nou
Barcelona afrontaba ayer una verdadera prueba de fuego tras los atentados de la pasada semana. La ciudad se había blindado pero estaba a la espera de un gran evento para testar las medidas de seguridad y ese era el partido entre el FC Barcelona y el Real Betis de Quique Setién.
Francisco José Fajardo y Enviado especial a Barcelona
Lunes, 21 de agosto 2017, 18:45
Los aledaños al Camp Nou eran un verdadero fortín plagados de controles de los Mossos de Escuadra y la Guardia Urbana, además de la seguridad privada propia del equipo culé. Y entre tanto control y vigilancia, cuatro grancanarios –dos de ellos con la camiseta de la UD Las Palmas– desafiaban al miedo para poder ver en directo del segundo equipo de sus amores. Se trata de Vicente Suárez, Mari Loli Farías, Santi Melián y Kuki Viéitez, que aprovecharon que tenían que ir a la Ciudad Condal porque se marchaban de crucero para visitarla unos días.
«Organizamos el viaje para conocer Barcelona antes de marchar en el barco, pero todo fue antes de los atentados y nos cogió de sorpresa», reconoce Vicente Suárez, quien a pesar de los incidentes nunca tuvo reparos con la idea de viajar hasta Barcelona. «Fíjate que nunca nos planteamos dejar el viaje para otro momento, y de hecho nada más aterrizar, fuimos a La Rambla para ver en directo la zona donde se cometió el atentado. Fue una impotencia terrible estar allí y saber que en ese lugar perdió la vida tanta gente inocente», sostenía este grancanario.
Su esposa iba más allá diciendo que «tengo que reconocer que vine con el miedo en el cuerpo y cuando estuvimos en La Rambla me sentía con una gran presión en el pecho», decía Mari Loli. «Son unos chiquillajes los autores de esta matanza y han matado a gente que no tenía la culpa de nada y que encima la mayoría eran extranjeros. No hay derecho a eso», exclamaba Vicente Suárez. Ambos sostuvieron en las puertas del Camp Nou que cuando estuvieron en la zona cero de los atentados, se les pasó por la cabeza «que eso mismo podría ocurrir en Las Palmas de Gran Canaria. Pensé incluso en calles como Triana, pero tenemos que evitar esas cosas y vivir sin miedo», finalizó este grupo de grancanarios que vieron ganar a su FC Barcelona.
Controles, seguridad y homenaje
Tras los atentados de Barcelona y Cambrils, el primer partido liguero entre el Barcelona y el Betis estuvo marcado por el amplio dispositivo policial coordinado por los Mossos d’Esquadra. El llamamiento de las autoridades policiales a los aficionados de acudir antes de lo habitual al encuentro surtió su efecto y, si bien el acceso en vehículo privado al estadio fue más lento de lo habitual, no se produjeron grandes aglomeraciones en los alrededores del Camp Nou. Ya dentro del recinto, tras guardar un respetuoso minuto de silencio, los presentes en el estadio han coreado uno de los emblemas más repetidos tras los atentados: «No tinc por» («No tengo miedo»). Aunque el mensaje más repetido por parte del club azulgrana ha sido la etiqueta #TotsSomBarcelona (Todos somos Barcelona). Unas palabras que se han visto también en una inmensa pancarta situada en la explanada del Camp Nou. Asimismo, las banderas de todos los equipos de primera división, presentes en lo alto de la tercera grada del Camp Nou, lucieron a media asta y en uno de los laterales del césped se ha instalado también el mensaje #TotsSomBarcelona.