Reunión de seguridad con el alcalde tras el derrumbe

    Cargando reproductor ...
11/04/2019

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se reúne en estos momentos con técnicos y fuerzas de seguridad para evaluar los daños del derrumbe del muro del Paseo de Chil y el protocolo de seguridad con los vecinos de la zona afectada.

CANARIAS7 es testigo directo de la reunión de seguridad que se está llevando a cabo en una carpa montada cerca del derrumbe del Paseo de Chil. Se ha montado en la inmediación del desprendimiento el Puesto de Mando Avanzado, donde se encuentran en este momento reunidos el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto a los responsables municipales para actualizar la situación con todos los datos conocidos y determinar las actuaciones a desarrollar.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, habló de la influencia de las últimas lluvias para justificar la caída del muro del Paseo de Chil la pasada noche.

«Afortunadamente solo tenemos que lamentar daños materiales y no humanos. Se ha desprendido parte del muro, que ni siquiera es de contención, que cubre la ladera entre las viviendas y el Paseo de Chil y que afecta a uno de sus tres kilómetros», aseveró Hidalgo antes de explicar las posibles causas. «Los técnicos están valorando la situación en estos momentos, pero es posible que el derrumbe se haya producido por la influencia de la lluvia de los últimos días», aseveró el alcalde.

Una estructura de hormigón

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activó esta madrugada un dispositivo especial de emergencia, tras producirse la rotura de una estructura de hormigón que servía de contención en una ladera del Paseo de Chil. Como consecuencia de esta rotura, los servicios de emergencia tuvieron que desalojar a 29 vecinos que residen en las viviendas situadas justo encima y al lado de la zona afectada. No se han producido daños personales.

Reunión de seguridad con el alcalde tras el derrumbe

El Centro Municipal de Emergencias (CEMELPA), recibió un aviso pasada las 2:30 horas de esta madrugada. Efectivos de Bomberos y Policía Local se desplazaron inmediatamente a la zona y tras una primera inspección se decidió el desalojo de los vecinos de las viviendas más cercanas a la zona del derrumbe, pese a que las estructuras de la viviendas no están afectadas directamente por el derrumbe. También se activó de manera urgente el Plan Municipal de Emergencia (PEMULPA).

Una estructura de propiedad privada

La estructura afectada, de propiedad privada, está hecha con un gunitado de hormigón y acero encima de la tierra que servía de contención a la ladera. Los técnicos municipales que se trasladaron a la zona, consideran que las lluvias de los últimos días han podido ser la causa de que cediera esta estructura.

Los servicios de emergencia han acordonado una zona de seguridad en torno al derrumbe que afecta al tramo de Paseo de Chil que va desde la calle Bravo Murillo hasta la calle Capitán Eliseo López Orduña, por lo que se han producido varios desvíos de tráfico.

Reunión de seguridad con el alcalde tras el derrumbe
Evacuación y realojo

El alcalde, Augusto Hidalgo, la concejala de Presidencia, Cultura y Seguridad Ciudadana, Encarna Galván y La concejala de Fomento, Servicios Públicos, Aguas y Carnaval, Inmaculada Medina, se trasladaron al lugar desde primera hora para reunirse con los técnicos del PEMULPA y conocer el alcance del incidente. También se acercó a la zona Pepa Luzardo, candidata del PP a la Alcaldía. Los servicios municipales han atendido sobre el terreno a los 29 evacuados y finalmente se procedió a realojar a 12 de ellos en un hotel de esta ciudad. Los otros 16 vecinos desalojados, decidieron acudir a casa de sus familiares. Los servicios sociales del Ayuntamiento, se van a entrevistar con las personas evacuadas por si necesitan alguna asistencia especial.

Los técnicos del PEMULPA están en estos momentos valorando las actuaciones a acometer de manera inmediata para asegurar la zona y reabrir este tramo a la circulación a la mayor brevedad posible. Mientras tanto, la Policía Local ha activado un despliegue especial para reordenar el tráfico en la zona y evitar retenciones.