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Patxi Fernández y Laura Albor
Lunes, 13 de noviembre 2023, 20:23
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El radar más activo de España se encuentra ubicado en el km. 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de los Barrios (Cádiz), con un récord de 79.258 denuncias.
Por comunidades autónomas destaca que los radares más activos de la DGT se han localizado en Andalucía, con 953.422 denuncias formuladas y que representan el 25,7% del total; en la Comunidad Valenciana, con 447.470 (12%) y Castilla y León, con 427.448 (11,5%). Por el contrario, los radares situados en La Rioja (39.757), Navarra (83.231) y Asturias (83.993) son los que menos denuncias contabilizaron.
Así lo recoge el informe de Automovilistas Europeos Asociados, que recopila los cinemómetros más activos de España. Según esta asociación, sólo 50 radares, de los más de 1.000 que tiene Tráfico desplegados por las carreteras españolas, acumularon el 28% de las multas.
De ellos, 33 ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior. Los otros diecisiete se sitúan en nuevos emplazamientos. Durante el año 2022, los radares de la DGT formularon 3.704.675 denuncias por exceso de velocidad. Ello supone un incremento del 21,2% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3.056.437).
A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que «la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación».
Además, AEA llama la atención sobre el hecho de que determinados radares han incrementado exponencialmente su actividad. Así, por ejemplo, el radar situado en el km. 37 de la A-381, (Autovía Jerez-Los Barrios) en el término municipal de Alcala de los Gazules (Cádiz ), ha pasado de formular 17.666 denuncias en 2021 a 68.321 en 2022. También los radares situados en el km. 53 de la M-40, en Madrid y en el km. 42,2 de la GC-1, en Las Palmas de Gran Canaria, han experimentado importantes subidas de más de un 200% y de un 100%, respectivamente.
En esta línea, Automovilistas europeos Asociados ha analizado las multas impuestas en Madrid, y según sus datos, durante el pasado año las denuncias de tráfico en la capital se incrementaron un 34%, respecto a las formuladas en 2021, con una facturación «récord» de 337 millones de euros.
El Ayuntamiento de Madrid sanciona, con estos registros, a cinco conductores cada minuto. Como en años anteriores, la mayoría de las infracciones cometidas en la ciudad de Madrid nada tienen que ver con la seguridad vial (velocidad, semáforos, alcohol y drogas, uso del teléfono, casco o cinturón), y sí con la movilidad, ya que el 45,2% de las denuncias formuladas (1.222.305 denuncias) se refieren a estacionamientos y el 29,9% son por acceder sin autorización a las zonas de bajas emisiones (807.810): Distrito Centro, Plaza Elíptica y al interior de la M-30 y la propia M-30. (Ver cuadro adjunto).
No obstante, el informe de AEA destaca que son precisamente las infracciones que afectan directamente a la seguridad vial las que más se han incrementado: rebasar semáforo en rojo (65%); no utilizar el casco (67%) y consumo de alcohol o drogas (25%).
Respecto a las denuncias formulas por exceso de velocidad, el informe de AEA señala que los radares municipales formularon aproximadamente el mismo número de denuncias que el año anterior (485.255 frente a 484.100), siendo el radar de tramo de la A-5 (Batán) el más activo, con 72.652 denuncias. (ver Top Ten de los radares más multones).
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