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La nueva señal de tráfico que tendrán que aprender los conductores y peatones

La DGT la ha mostrado a través de sus redes sociales. Con ella pretende reducir el número de accidentes entre los usuarios más vulnerables

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

Entre 2009 y 2019 los peatones fallecidos en vías urbanas han descendido sólo un 8,2% mientras que los ciclistas fallecidos en el ámbito urbano alcanzaron en 2019 la cifra más alta registrada hasta la fecha, 32 fallecidos frente a los 13 en 2009. En cuanto a conductores y pasajeros de motocicletas fallecidos en zona urbana, también alcanzaron en 2019 cifras máximas dentro del período citado, con 126 fallecidos frente a un mínimo de 82 en 2015.

Son unas cifras que han llevado a la DGT a la determinación de tomar medidas para reducir tanto la siniestralidad como el número de fallecidos entre los usuarios más vulnerables.

Entre las medidas, destaca la creación de una nueva señal que todos los conductores deberán aprender a partir de ahora: se trata de una señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías, y que la DGT ya ha mostrado a través de su cuenta de Twitter.

El objetivo de la misma es advertir a los usuarios del peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles cuando se aproximen a estos vehículos señalizados, y puedan posicionarse en lugar donde sean visibles, para así evitar riesgos.

La señal, que se podrá utilizar de manera voluntaria, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

La señal deberá adquirirse en establecimientos debidamente autorizados y la DGT advierte de que deberá cumplir con el diseño y requisitos técnicos definidos en la instrucción con el objetivo de lograr la máxima durabilidad y visibilidad.