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Laura Albor y Patxi Fernández
Viernes, 2 de junio 2023, 21:01
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Se acerca el verano. Una estación en la que los viajes en coche por Europa se convierten en una alternativa vacacional. Antes de salir al extranjero debes informarte si tu permiso de conducir Español es válido para conducir en el país al que vas o si necesitas obtener el Permiso Internacional.
Según explican desde la DGT, dependiendo del país donde vayas a viajar y si estás de paso o vas a establecerte allí, los requisitos para poder conducir en él pueden variar.
Dentro de la Unión Europea, UE, y el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) tu permiso de conducir español es válido para conducir mientras esté en vigor, no siendo necesario que realices ningún trámite si estás de paso o de vacaciones.
Sin embargo, si vas a conducir fuera de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), es necesario obtener y llevar contigo el Permiso Internacional, que puedes obtener siguiendo las instrucciones de [ESTE ENLACE].
Además de tener en cuenta estas consideraciones, cada país tiene sus normas de tráfico específicas. En España el RACE como miembro de EuroRAP (European Road Assesment Program), ha presentado los datos del informe que esta agrupación de clubes de automovilistas de toda Europa realiza periódicamente para establecer el índice de riesgo de las vías según los datos de siniestralidad.
Su análisis de los 3.067 siniestros ocurridos en España entre 2019 y 2021 identifica en los 25.000 kilómetros de nuestras vías ocho tramos de riesgo alto que suman 93 kilómetros y otros 37 con riesgo medio-alto (658 kilómetros).
En estos 45 tramos se han producido 202 siniestros mortales que han dejado 62 fallecidos y 197 heridos graves durante el periodo de estudio. La intensidad media en estos tramos es de 3.522 vehículos al día.
En concreto, la N-634, en Cantabria, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1, es la carretera con un mayor riesgo de sufrir un accidente grave. El resto de «puntos negros» se encuentran en la N-340 (Andalucía), N-345 (Murcia), N-230 (Cataluña), N-234 (Aragón), N-323 (Andalucía), N-331 (Andalucía) y la N-122 (Castilla y León). Los dos primeros tenían ya esa consideración en el trienio 2017-2019. Accede al informe [AQUÍ].
En el resto de Europa el país más peligroso para conducir en Europa es Rumanía, seguido de cerca por otros países de Europa del Este como Bulgaria, que ocupa el segundo lugar, y Letonia, el quinto más peligroso.
Según John Charnock, CEO de StressFreeCarRental.com «algunos de los destinos más populares para los turistas, como Francia, Italia y Grecia, se encuentran entre las 15 carreteras más peligrosas, y España se sitúa ligeramente más abajo en el puesto 21. Los países nórdicos tienen una tasa de mortalidad significativamente más baja, todas por debajo de 35 muertes por millón de habitantes».
Los datos revelan que Escandinavia es, con mucho, la zona más segura de Europa para viajar, con tasas de mortalidad por conducción significativamente bajas en Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia.
El Reino Unido e Irlanda también se encuentran entre las carreteras más seguras de Europa, con 26 y 31 muertes por millón de habitantes, respectivamente.
Dos de los destinos más populares para los británicos, Italia y España, también se encuentran entre los 15 países con mayor número de muertes en carretera, ocupando el octavo y el decimotercer lugar, respectivamente.
Otro país al que los turistas planean viajar este verano, Grecia, es estadísticamente el sexto país más peligroso, con 58 muertes por millón de habitantes.
Suecia es estadísticamente el país más seguro para conducir, con 21 muertes por millón de habitantes, más de cuatro veces más seguro que Rumanía, que encabeza la lista con 86 por millón.
Malta ha experimentado un fuerte aumento en las muertes por conducción en tan solo un año, con un aumento del 194%, pasando de 17 a 50 muertes por millón de habitantes.
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