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Por el hecho de no realizar la ITV en plazo nos pueden poner una multa por parte de la DGT / ABC

Hoy finaliza el plazo para pasar las ITV aplazadas por la covid-19

Se calcula que en la actualidad el 45% de los vehículos que circulan por carretera no tienen la ITV en regla

J. BACORELLE Madrid

Los vehículos que tenían que pasar la ITV durante el primer estado de alarma han disfrutado hasta ahora de una prórroga para poder superar la inspección favorablemente. Pero este martes 2 de marzo es cuando finaliza la prórroga concedida de forma excepcional para los vehículos en los que la fecha de caducidad estaba comprendida entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020. Por lo tanto, hoy es el último día para pasar la ITV en los automóviles cuya fecha de caducidad era el 20-06-2020.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV recomienda que se acuda cuanto antes a realizar la inspección técnica para reducir el riesgo de exposición a posibles accidentes en la vía.

Por el hecho de no realizar la ITV en plazo nos pueden poner una multa por parte de la Dirección General de Tráfico (de 200€ o de 500 €) por incumplimiento de una obligación legal, además de suponer un riesgo para la circulación.

La prórroga de los plazos para realizar la ITV en los casos en los que hubiera caducado entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020 fue una medida excepcional para permitir que los 6,5 millones de vehículos que quedaron 'confinados' durante el tiempo que estuvieron cerradas las estaciones ITV como consecuencia del primer estado de alarma, provocado por la Covid-19, pudieran pasar su inspección técnica sin colapsar el sistema. Desde mediados del mes de mayo de 2020, las estaciones de ITV están abiertas, con todas las medidas de seguridad y prevención obligatorias implementadas e, incluso, llegaron a ampliar sus horarios de atención al público entre un 10%-15% y reforzar sus plantillas de trabajadores entre un 10% y un 35% para atender la alta demanda de inspecciones.

Desde AECA-ITV se recuerda que, conforme la normativa aplicable, el vehículo que no tenga la ITV vigente (con independencia de que circule o no) podrá ser objeto de sanción por parte de los agentes de tráfico y, además, dicho vehículo puede suponer un riesgo para la seguridad vial y para el medio ambiente. Por ello, la recomendación es que no se circule con un vehículo que no haya pasado la ITV y se acuda, cuanto antes, a una estación de ITV de cualquier punto de España para realizar la inspección técnica antes de su fecha de caducidad. Se puede realizar la ITV de un vehículo un mes antes del final de su validez, manteniendo la fecha original de vigencia. Se trata de un tema de seguridad y de evitar accidentes de tráfico. Además, si se produce un accidente en el que el culpable sea el vehículo sin ITV, el seguro no se hará cargo de los costes derivados del siniestro y, por tanto, el asegurado será responsable de pagar los gastos que, generalmente, suelen ser elevados.

De acuerdo con un informe presentado recientemente por la asociación, en la actualidad el 45% de los vehículos que circulan por carretera no tienen la ITV en regla. Una cifra que realmente preocupa, pues estas inspecciones no solo sirven para verificar el correcto estado de un vehículo; sino también para salvar vidas. El más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente, asegura que las Inspecciones Técnicas de Vehículos evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales.