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BMW Serie 4 Gran Coupé: Una berlina elegante y deportiva que no pasa desapercibida

Está en los concesionarios desde 50.550 euros para la versión 420d, con motor diésel de 190 CV y etiqueta ECO, al llevar tecnología de microhibridación ('mild hybrid') de 48V

M. TRIGUEROS RODRÍGUEZ MADRID

Si un policía te da el alto cuando vas conduciendo, lo primero que haces es comprobar que todo está en orden dentro del coche y aún así te preparas para lo peor. Sin embargo, cuando bajas la ventanilla, en esta ocasión, solo recibes un piropo sobre el vehículo que conduces. «Muy chulo», te dice. Balbuceas un «gracias» de alivio y sigues buscando dónde aparcar. Esta historia me ha pasado al volante de la última berlina de BMW, la Serie 4 Gran Coupé, durante la prueba realizada por las carreteras y las calles de Madrid. Es el ejemplo de que es un modelo que no pasa desapercibido y que responde a la perfección a las expectativas que la marca alemana tiene depositada en la segunda generación de uno de sus superventas.

La Gran Coupé es la tercera variante de carrocería del Serie 4 y representa el 58% del total de ventas del modelo a nivel mundial, tras el modelo Coupé (26%) y la versión cabrio (25%). La potencia de ventas que representa la nueva edición del Serie 4 será aprovechada por BMW como base de desarrollo del futuro i4 eléctrico.

La atracción del Serie 4 sobre el público se basa en gran medida en la combinación perfecta entre elegancia y deportividad, que en el caso del Gran Coupé es especialmente acusada por la característica línea descendente del techo hacia la parte trasera. Está en los concesionarios desde 50.550 euros para la versión 420d, con motor diésel de 190 CV y etiqueta ECO, al llevar tecnología de microhibridación ('mild hybrid') de 48V.

La gama de variantes está encabezada por un modelo de altas prestaciones, el BMW M440i xDrive Gran Coupé (consumo combinado: 8,5 - 8,0 l/100 km y emisiones de CO2 combinadas: 194 - 181 g/km en el ciclo WLTP) con un motor de gasolina de seis cilindros en línea de 374 CV. Además hay un par de modelos de gasolina (de 184 y 245 CV) y un diésel de 190 CV.

En el frontal destaca la parrilla con los característicos riñones de BMW en una prominente disposición vertical, faros delgados, silueta dinámicamente extendida, línea de techo fluida, poderosa zaga. El acabado M Sport y el BMW M440i xDrive Gran Coupé incluyen detalles de diseño distintivos. Paquete exterior M de carbono y piezas M Performance disponibles desde su lanzamiento.

El vehículo tiene un enfoque deliberadamente deportivo. La estructura de la carrocería y la tecnología del chasis tienen un peso mínimo y una magnífica rigidez. La placa de refuerzo en la parte frontal y las barras de refuerzo hechas a medida optimizan la agilidad y la precisión de la dirección. La anchura de las vías, el bajo centro de gravedad y la distribución de pesos en un 50:50 también contribuyen a dotar al coche de un emocionante potencial dinámico. Potencial que se nota especialmente en las zonas de curvas, donde el coche se agarra perfectamente sin bamboleos propios de otros modelos. Su aerodinámica también es óptima, con un coeficiente de penetración muy redujo de tan solo 0,26%.

El equipamiento de serie incluye un eje delantero de doble articulación, un eje trasero de cinco brazos, amortiguadores con regulación de altura controlada y una dirección electromecánica con función Servotronic. La suspensión M Sport, aún más firme, incluye una dirección deportiva variable como opción. También está disponible como opción la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente, sistema de frenos M Sport y diferencial deportivo M con función de bloqueo completamente variable y con control electrónico en el diferencial trasero.

A la hora de impresionar, el Serie 4 Gran Coupé monta llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de serie. Un tamaño de llantas que en el caso del BMW M440i xDrive Gran Coupé se eleva a 18 pulgadas.

Llama la atención que en la gama de precios, la variante más asequible sea el modelo diésel a pesar de tener una tecnología híbrido medio ('mild hybrid') optimiza la respuesta y la eficiencia del motor que le permite lucir la etiqueta ECO de la DGT. Todos los motores van asociados de serie a un cambio Steptronic Sport de ocho velocidades con levas en el volante y función Sprint para una aceleración instantánea y dinámica.

El amplio equipamiento de serie incluye asientos deportivos, volante de cuero deportivo y climatizador automático de tres zonas. Lleva también asientos calefactados y ventilados, volante calefactado, variantes de tapicería de cuero Vernasca y BMW Individual, cuadro de instrumentos con revestimiento en Sensatec o en cuero, M Sport Package Pro, precalentamiento, iluminación ambiental, sistema de sonido envolvente Harman Kardon y gran techo solar corredizo/inclinable acristalado.

Hay disponibles unos 40 sistemas de asistencia al conductor. El aviso de colisión frontal, Speed Limit Info (información del límite de velocidad), Lane Departure Warning (aviso de cambio involuntario de carril), Park Distance Control (control de distancia de aparcamiento), la cámara de marcha atrás y el Parking Assistant (asistente de aparcamiento) con Reversing Assistant (asistente de marcha atrás). De forma opcional, se puede añadir el Active Cruise Control (control de crucero activo) con Speed Limit Assist. También está disponible: Driving Assistant Professional con Steering and Lane Control Assistant (asistente en el cambio de carril), Surround View (visión panorámica), Remote 3D View (imagen en 3D) y el BMW Drive Recorder.

Moderno display y sistema de control basado en el sistema operativo BMW 7.0. De forma opcional, está disponible el BMW Live Cockpit Professional con cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas y pantalla de información central de 10,25 pulgadas. Manejo intuitivo y multimodal a través de la pantalla táctil, el controlador BMW, los botones del volante, el control por voz y, opcionalmente, el control por gestos. El asistente personal inteligente BMW (BMW Intelligent Personal Assistant) estrena una gama de habilidades más amplia y una nueva representación gráfica en la pantalla de información central.

Ficha técnica

MOTORES: gasolina de 184, 245 y 374 CV, y diésel de 190 CV

MEDIDAS (largo / ancho / alto, en metros): 4,783 / 1,852 / 1,442

MALETERO: 470 litros (1.290 litros con la segunda línea de asientos tumbados)

CONSUMO: desde 4,8 litros a los 100 km

VELOCIDAD MÁXIMA: 250 km/h

ACELERACIÓN: 4,7 segundos de 0 a 100 km/h

PRECIO: desde 50.550 euros