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Solterra: el primer Subaru eléctrico, con tracción total y 218 CV

Solterra: el primer Subaru eléctrico, con tracción total y 218 CV

El modelo, diseñado conjuntamente con Toyota, llegará al mercado europeo a mediados de año

Patxi Fernández

Madrid

Martes, 4 de enero 2022, 23:00

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El Solterra es un vehículo que asume un papel muy importante para Subaru, que tiene como objetivo «ofrecer felicidad para todos», enfrentando los desafíos del calentamiento global y del cambio climático. El nombre del coche viene de la unión de los términos latinos Sol y Terra (sol y tierra) y, según Subaru, «es un homenaje a la madre naturaleza y su deseo de promover la coexistencia con la misma».

Así es cómo la marca japonesa presenta su primer modelo eléctrico. Un vehículo diseñado conjuntamente con Toyota sobre la plataforma global e-Subaru, y que tiene otros dos hermanos con los que comparte muchas de sus características mecánicas y dinámicas, el Lexus RZ y el Toyota bZ4X.

El diseño del Subaru Solterra es muy llamativo, con un exterior en el que destacan una parrilla delantera hexagonal, y con unos guardabarros dinámicos que sobresalen desde el interior, dando fuerza a su diseño de SUV. El modelo mide 4,69 metros de longitud, tiene capacidad para cinco ocupantes y un maletero de 464 litros.

En cuanto al diseño interior, son novedad en Subaru un panel de instrumentos inferior y los medidores montados en la parte superior, ubicados en el panel de instrumentos y visibles sobre el volante. La instrumentación se muestra en una pantalla de 7 pulgadas, y además dispone de un sistema multimedia accesible mediante una pantalla situada en la consola central, de 12,3 pulgadas. Este sistema es compatible con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay. Además, a través de la App de la marca «Subaru Care», se puede acceder a diferentes funciones desde el teléfono móvil, como saber la fecha de la próxima revisión, localizar el coche en un aparcamiento, o conocer el estado de carga de la batería, entre otras.

Las baterías de alta capacidad están ubicadas debajo del piso, y al utilizar esa batería como parte de la estructura, se logra un centro de gravedad bajo y una alta resistencia y rigidez del conjunto.

Las baterías del Subaru Solterra tienen una capacidad de 71,4 kWh, gracias a las cuales tendrá una autonomía estimada de 450 km según el ciclo WLTP europeo. Su recarga se puede realizar con corriente alterna o continua gracias a un cargador integrado que admite potencias de hasta 6,6 kW. Así, es posible recargar al 80 % en tan solo 30 minutos.

El Solterra cuenta contracción total 4X4, y monta dos motores eléctricos, uno por cada eje de ruedas y con 109 CV cada uno, por lo que la potencia total es de 218 CV, con un par de 335 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

Según ha explicado David Dello Sritto, director general de Ventas y Marketing de Subaru Europa, durante la presentación del modelo, «la respuesta de los motores eléctricos es ágil y gracias a esta distribución por ejes la fuerza motriz se envía a la parte delantera y trasera del coche de modo flexible, con lo que el Soterra se convierte en un 4X4 con tracción permanente a las cuatro ruedas».

Ficha técnica

Motor: 2 motores eléctricos de 218 CV totales

Autonomía: 640 km

Dimensiones (largo/ancho/alto, en metros): 4,69/1,86/1,65

Maletero: desde 464 litros

Precio: No disponible. A la venta a mediados de 2022

Al igual que los otros modelos SUV de Subaru, el Solterra cuenta con el sistema de control X-MODE AWD que mejora la sensación de seguridad en carreteras en mal estado. Al agregar la nueva función Grip Control, permite que el vehículo funcione a una velocidad constante mientras lo estabiliza incluso en carreteras en mal estado.

Ofrece tres modos de conducción: Eco, Normal y Power. También lleva levas de cambio para la regeneración de la energía de frenado. Además, incorpora el S-Pedal, para frenar y acelerar pisando o soltando el acelerador.

No se descarta la comercialización en el mercado europeo de una versión con tracción delantera, con un único motor eléctrico de 204 CV.

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