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Solterra: el primer Subaru eléctrico, con tracción total y 218 CV

El modelo, diseñado conjuntamente con Toyota, llegará al mercado europeo a mediados de año

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

El Solterra es un vehículo que asume un papel muy importante para Subaru, que tiene como objetivo «ofrecer felicidad para todos», enfrentando los desafíos del calentamiento global y del cambio climático. El nombre del coche viene de la unión de los términos latinos Sol y Terra (sol y tierra) y, según Subaru, «es un homenaje a la madre naturaleza y su deseo de promover la coexistencia con la misma».

Así es cómo la marca japonesa presenta su primer modelo eléctrico. Un vehículo diseñado conjuntamente con Toyota sobre la plataforma global e-Subaru, y que tiene otros dos hermanos con los que comparte muchas de sus características mecánicas y dinámicas, el Lexus RZ y el Toyota bZ4X.

El diseño del Subaru Solterra es muy llamativo, con un exterior en el que destacan una parrilla delantera hexagonal, y con unos guardabarros dinámicos que sobresalen desde el interior, dando fuerza a su diseño de SUV. El modelo mide 4,69 metros de longitud, tiene capacidad para cinco ocupantes y un maletero de 464 litros.

En cuanto al diseño interior, son novedad en Subaru un panel de instrumentos inferior y los medidores montados en la parte superior, ubicados en el panel de instrumentos y visibles sobre el volante. La instrumentación se muestra en una pantalla de 7 pulgadas, y además dispone de un sistema multimedia accesible mediante una pantalla situada en la consola central, de 12,3 pulgadas. Este sistema es compatible con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay. Además, a través de la App de la marca «Subaru Care», se puede acceder a diferentes funciones desde el teléfono móvil, como saber la fecha de la próxima revisión, localizar el coche en un aparcamiento, o conocer el estado de carga de la batería, entre otras.

Las baterías de alta capacidad están ubicadas debajo del piso, y al utilizar esa batería como parte de la estructura, se logra un centro de gravedad bajo y una alta resistencia y rigidez del conjunto.

Las baterías del Subaru Solterra tienen una capacidad de 71,4 kWh, gracias a las cuales tendrá una autonomía estimada de 450 km según el ciclo WLTP europeo. Su recarga se puede realizar con corriente alterna o continua gracias a un cargador integrado que admite potencias de hasta 6,6 kW. Así, es posible recargar al 80 % en tan solo 30 minutos.

El Solterra cuenta contracción total 4X4, y monta dos motores eléctricos, uno por cada eje de ruedas y con 109 CV cada uno, por lo que la potencia total es de 218 CV, con un par de 335 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

Según ha explicado David Dello Sritto, director general de Ventas y Marketing de Subaru Europa, durante la presentación del modelo, «la respuesta de los motores eléctricos es ágil y gracias a esta distribución por ejes la fuerza motriz se envía a la parte delantera y trasera del coche de modo flexible, con lo que el Soterra se convierte en un 4X4 con tracción permanente a las cuatro ruedas».

Ficha técnica

Motor: 2 motores eléctricos de 218 CV totales

Autonomía: 640 km

Dimensiones (largo/ancho/alto, en metros): 4,69/1,86/1,65

Maletero: desde 464 litros

Precio: No disponible. A la venta a mediados de 2022

Al igual que los otros modelos SUV de Subaru, el Solterra cuenta con el sistema de control X-MODE AWD que mejora la sensación de seguridad en carreteras en mal estado. Al agregar la nueva función Grip Control, permite que el vehículo funcione a una velocidad constante mientras lo estabiliza incluso en carreteras en mal estado.

Ofrece tres modos de conducción: Eco, Normal y Power. También lleva levas de cambio para la regeneración de la energía de frenado. Además, incorpora el S-Pedal, para frenar y acelerar pisando o soltando el acelerador.

No se descarta la comercialización en el mercado europeo de una versión con tracción delantera, con un único motor eléctrico de 204 CV.