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Patxi Fernández

Sábado, 1 de abril 2023, 03:26

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En enero de 1972 la marca del rombo lanzó todo un hito automovilístico, que en 2023 renacerá como un coche 100% eléctrico. El Renault 5 nació en Francia, pero debido a su éxito se comenzó a fabricar en Valladolid apenas dos años después. Se mantuvo en producción hasta mediados de los años ochenta. En concreto, en Valladolid se produjeron un total de 983.118 vehículos entre 1972 y 1984 y se exportaron dos tercios de su producción a países como Colombia, Venezuela o Francia. Historia que continuó con el Supercinco, más grande y moderno.

El nuevo Supercinco, en versión eléctrica, es uno de los modelos más esperados de la nueva etapa de Renault. Y para no defraudar a todos sus seguidores la firma está sometiendo al modelo a extremas pruebas antes del inicio de su producción.

Los nueve primeros prototipos del futuro Renault 5 eléctrico están siendo probados actualmente por expertos de Renault en el marco del desarrollo y la puesta a punto del vehículo. Los nueve primeros prototipos del futuro Renault 5 eléctrico están siendo probados actualmente por expertos de Renault en el marco del desarrollo y la puesta a punto del vehículo.

Las pruebas realizadas en la región de Arvidsjaur, en el extremo norte de Suecia y cerca del Círculo Polar Ártico, someten al vehículo a exigencias extremas: suelo helado y lagos congelados, donde algunos días de invierno coquetean con los -30 grados, con rachas de viento que pueden resultar insoportables. La mecánica se pone a prueba, por lo que es importante garantizar que las mulas del futuro Renault 5 eléctrico sean capaces de soportar estas temperaturas y condiciones. Además del motor, otros componentes como la batería de tracción se someten a examen.

También se comprueba la eficacia de muchos de los equipos, como el sistema de calefacción, la calidad del desempañado y el deshielo y el correcto funcionamiento de los frenos, los amortiguadores o el control de estabilidad en la nieve. En pistas de nieve en polvo también se comprueba que no se acumule nieve en los frenos, lo que podría provocar fallos de funcionamiento. Se trata de puntos que no pueden reproducirse en un centro técnico y que sólo pueden validarse mediante pruebas en frío extremo.

Antes de su presentación en 2024, el futuro Renault 5 eléctrico se muestra a través de varias etapas de su génesis y desarrollo
Antes de su presentación en 2024, el futuro Renault 5 eléctrico se muestra a través de varias etapas de su génesis y desarrollo T. P.

La nueva plataforma CMF-B EV, que se estrena en el nuevo Renaut 5 eléctrico, pretende ser la más competitiva de su segmento, al tiempo que ofrece las mejores prestaciones de su categoría. Para lograrlo, esta plataforma utiliza el 70% de los componentes de la plataforma CMF-B utilizada en Clio y Captur. En comparación con Zoe E-Tech 100% eléctrico, la plataforma CMF-B EV reduce el coste de fabricación de la plataforma en un 30%.

El motor eléctrico se basará en la tecnología del motor síncrono con rotor bobinado, ampliamente probada, que se encuentra en particular en el Zoe E-Tech 100% eléctrico y Megane E-Tech 100% eléctrico. Al ofrecer una mayor eficiencia que el motor de imanes permanentes, la combinación de esta tecnología con la ausencia del uso de tierras raras limita tanto los costes de producción a gran escala como el impacto medioambiental del motor.

Esta nueva plataforma modular facilita la fabricación, el desarrollo y la optimización de las prestaciones de los modelos eléctricos de nueva generación del segmento B. Su diseño y sus prestaciones permiten crear vehículos eléctricos con un nuevo diseño, ajustando la vía y la distancia entre ejes para adaptarse a diferentes tipos y estilos de carrocería. Al igual que Megane E-Tech 100% eléctrico, el futuro Renault 5 eléctrico marcará la referencia en placer de conducción en su segmento. El dinamismo se multiplicará por diez gracias a un chasis optimizado con un eje trasero multibrazo habitualmente reservado a los segmentos superiores y un centro de gravedad más bajo gracias a que las baterías están instaladas bajo el suelo.

La competitividad que busca Renault con este vehículo se logrará también gracias al nuevo conjunto de baterías. El cambio de 12 módulos (como en la batería de Zoe E-Tech 100% eléctrico) a 4 grandes módulos simplifica su arquitectura y la hace 15 kg más ligera. El paquete de baterías encajará perfectamente en la nueva plataforma. De hecho, el futuro Renault 5 eléctrico ofrecerá una capacidad mayor en un volumen menor.

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También se ha puesto especial cuidado en integrar el paquete de baterías en la plataforma que lo protege. La colocación del paquete de baterías añadirá rigidez a los bajos, lo que mejorará la acústica y el placer de conducción.

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