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Juan Roig Valor
Martes, 1 de octubre 2024, 12:51
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El tercer trimestre del año se saldó con una recuperación en las ventas de automóviles, un crecimiento del 6,3% gracias a las 73.144 matriculaciones, que llegan como un trago de agua fresca después de dos meses estivales particularmente malos, hasta el punto que agosto presentó números rojos.
En el acumulado del año, España suma 744.698 operaciones, un 4,7% más que en 2023 pero que hace que alcanzar el millón de unidades, el ansiado umbral psicológico que lleva sin verse desde 2019, se vea complicado. En comparación con las cifras de ese año, actualmente estamos un 23% por detrás.
Desde Ganvam señalan que se está acortando la brecha con las cifras prepandemia, «si bien todavía seguimos lejos de alcanzar los volúmenes necesarios para impulsar la renovación del parque. De ahí la necesidad de poner en marcha planes eficaces de incentivo para retirar los vehículos más antiguos».
El mes pasado, la asociación presentó una propuesta de planes de achatarramiento que contemplase vehículos usados de hasta cinco años de antigüedad y que incluyese motorizaciones más allá de las puramente eléctricas, como ahora hace el plan Moves.
Aún así, desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), afirman que los resultados de septiembre «son una muy buena noticia. El alza general de 6% es muy positiva, especialmente por los particulares, que crecen por encima de los dos dígitos, lo que quiere decir que el ciudadano sigue queriendo renovar su viejo coche por uno nuevo. Resulta satisfactorio ver cómo hay interés en adquirir vehículos más limpios».
Por canales, es destacable, como señala la patronal, el crecimiento de los particulares, que se situó en un 10,5% superior al de septiembre de 2023, con 36.639 unidades. El canal de alquiler también registró un auge considerable, del 34,4%, gracias a sus 4.773 operaciones. Las empresas siguen en su tónica negativa, pero su retroceso es mucho más leve que en los meses anteriores, con un 1,1% menos que hace un año y 31.732 compras.
En términos acumulados, que las compañías sigan un 9,6% por detrás de lo que estaban en 2023 es inquietante, porque son ellas las que más invierten en modelos de bajas (o cero) emisiones. En el cómputo total, llevan 263.286 operaciones, mientras que los particulares contabilizan 302.089 registros, un 7,5% más.
Esto, para los fabricantes de automoción es particularmente positivo, dado que son las operaciones al cliente final las más rentables que pueden ocurrir. En el lado opuesto del espectro se encuentran las de rent-a-car, que cuentan con modelos básicos y grandes descuentos al vender flotas. En lo que va de 2023, las empresas de alquiler han recuperado su volumen hasta las 118.094 unidades, un 32,6% más que hace un año.
Desde Anfac señalan que «sería bueno que los compradores dieran el salto definitivo a la electromovilidad y que hubiera una campaña pública de divulgación en favor del vehículo cero emisiones. El coche privado y limpio es una alternativa más a la movilidad diaria».
Así, septiembre ha sido particularmente benigno con el mercado del coche eléctrico, dado que creció un 50,1% en septiembre, con 6.821 unidades. En el acumulado de año, suman 43.895 unidades, casi un 3% más que en 2024. La cuota de mercado, en lo que va de año es del 4,9%.
Sin embargo, desde la federación de concesionarios oficiales, Faconauto, señalan que «hay que puntualizar el fuerte incremento del vehículo electrificados, que se ha generado principalmente por la aportación de una única marca, cuya política comercial seguramente haya distorsionado el mercado».
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