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Lunes, 24 de julio 2023
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En un verano en el que ya se han batido varios récords por altas temperaturas, conviene disponer de una buena climatización en nuestro coche. Se constata que con una temperatura exterior de unos 35 grados, en el interior del vehículo aparcado al sol, parado y sin el aire acondicionado en funcionamiento se pueden llegar a alcanzar los 55º C.
Los parasoles realizan una función muy importante pues la diferencia entre ponerlo o no hace que la temperatura suba hasta once grados. Y también influye de manera importante el color del coche, ya que los colores oscuros absorben más radiación que los claros y por tanto aumentan la temperatura, según un estudio del RACC.
Al margen de estas cuestiones, es importante disponer de un sistema de climatización o aire acondicionado en buenas condiciones para regular la temperatura interior y así hacer los viajes más cómodos y, sobre todo, seguros.
Más allá de garantizar que el coche cumple con todos los requisitos de seguridad, la revisión del vehículo también permite determinar el estado de salud de sistemas como el aire acondicionado. Hay señales que nos sirven de alerta.
Así, cuando el aire no es suficientemente frío se tiende a pensar que el problema radica en la ausencia de gas, pero no tiene por qué ser así siempre. La acumulación de suciedad en el ventilador puede ser otra cuestión a tener en cuenta, así como la falta de lubricación en el compresor del sistema, por falta de mantenimiento del circuito de aire acondicionado.
Un segundo factor son los ruidos inusuales. Aunque es cierto que el sistema de climatización no es del todo silencioso, lo habitual es que funcione de forma discreta sin ruidos molestos que puedan llegar a afectar al confort de los pasajeros. Si esto sucede, hay que revisar cuanto antes para que no derive en una avería más compleja.
Si al poner el aire detectamos malos olores en el habitáculo, esto puede deberse a la acumulación de suciedad, polvo o humedad en el filtro de habitáculo o también el llamado polen, en el intercambiador o en la bandeja de desagüe. Por ello, mantenerlos limpios y en buen estado es determinante para garantizar un ambiente confortable y saludable durante el viaje, evitando así la aparición de molestias respiratorias a causa de una exposición continuada en un ambiente enrarecido.
Francisco Javier Fuentes, formador de Midas España, explica varias claves para utilizar correctamente el sistema de ventilación.
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A pesar de la urgencia de bajar la temperatura del interior del coche, es crucial entender el funcionamiento de este sistema. Para que sea realmente efectivo, necesita un tiempo de activación que permita que el caudal de aire que entra al coche sea frío y, por tanto, realmente efectivo. Para ello, al iniciar la marcha encenderemos el aire acondicionado, configurándolo a una intensidad media.
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El asfixiante calor al que estamos haciendo frente durante este verano nos invita a poner el aire acondicionado a temperaturas muy bajas pensando que así aliviaremos antes la sensación de sofoco. Sin embargo, para que este sistema sea realmente efectivo es recomendable mantener la temperatura entre 22º y 23º. De esta forma, iremos aclimatando el interior del vehículo de forma progresiva, evitando así choques térmicos que generan catarros, etc.
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Para maximizar los recursos, es importante conocer algunos detalles. Entre ellos, destaca el hecho de que el aire frío pesa más que el caliente. Teniendo esto en cuenta, para poder enfriar más y mejor el vehículo, desde Midas señalan que el caudal del aire acondicionado debe apuntar hacia arriba. De esta forma, se distribuirá mejor por todo el habitáculo.
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Para distancias cortas o medias, lo más recomendable es utilizar el aire acondicionado. Sin embargo, si afrontamos un trayecto largo, una vez alcanzada la temperatura ideal es preferible hacer uso de la funcionalidad de 'recirculación del aire' para aprovechar el aire frío del interior del habitáculo y conseguir que todos los pasajeros disfruten de una temperatura agradable durante todo el trayecto. Asimismo, esto permite evitar un uso excesivo del sistema de refrigeración y protegeremos el compresor frente a potenciales averías.
Un parasol colocado de forma correcta en el parabrisas del vehículo puede reducir de forma significativa la temperatura del salpicadero. De la misma forma, el parasol ayuda a que la temperatura interior del vehículo sea, como mínimo, 11º C menor que si no la usamos.
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