Personas de la misma familia yacen muertas en el suelo tras un bombardeo ruso en Irpín. / e. p.

Ucrania califica de «catastrófica» la situación en decenas de ciudades

Tras fracasar los intentos de abrir un corredor humanitario pide que se evacúen localidades de las regiones de Sumy, Chernigov, Jákov, Kiev, Mykolaiv, Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk

E. P.

Miles de personas deben ser evacuadas inmediatamente de sus ciudades en Ucrania, según informó este domingo por la noche la Oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. «Ya hemos tenido dos acuerdos sobre corredores humanitarios desde Mariupol y Volnovaja con la parte rusa, los cuales han sido violados pese a que habrían permitido la evacuación de más de 200.000 civiles», señala en un comunicado.

La nota, recogida el diario ucraniano 'Ukrayinska Pravda', señala que ya hay varias decenas de ciudades en ocho regiones del país en las que «la situación humanitaria es catastrófica». En concreto, las localidades de las regiones de Sumy, Chernigov, Jákov, Kiev, Mykolaiv, Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk son las que necesitan mayor acceso a los corredores humanitarios.

Por este motivo, la Oficina presidencial ha hecho hincapié en que, según el Derecho Internacional humanitario, los intermediarios en el proceso de coordinación de los corredores humanitarios puede ser un «tercer lado» independiente que no es parte del conflicto u organizaciones humanitarias internacionales.

Por otro lado, las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de utilizar esos mismos corredores humanitarios como pretexto para reforzar sus propias posiciones militares y conquistar completamente Ucrania.

«La ayuda humanitaria de Ucrania debe estar al frente de la atención de las estructuras internacionales más influyentes: en particular, el G7, que comprende Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y, por supuesto, Alemania», concluye el comunicado de la presidencia de Ucrania.

EP