Borrar
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Ver fotos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. reuters

Rusia elude la bancarrota tras pagar su deuda de 117 millones

Moscú logra abonar a los acreedores a pesar de que sus reservas en el extranjero están congeladas y tiene vetado el acceso al sistema de transferencias bancarias

diana martínez

Jueves, 17 de marzo 2022, 19:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia da por pagado su último vencimiento de deuda.. Aunque el Gobierno de Putin no garantizase en un principio que los 117,2 millones de dólares (unos 105 millones de euros) que abonó de los eurobonos llegara a su destino, la transacción resultó efectiva. El banco estadounidense JP Morgan –que Moscú usó para realizar el pago– envió el dinero a Citigroup, la entidad que en teoría debe remitirlo a los acreedores, informó Bloomberg. Reuters, por su parte, aseguró que ya hay inversores que han recibido el efectivo que les corresponde.

La incertidumbre pesaba sobre la operación, ya que hasta la tarde de este jueves no había noticias de que el país hubiera cumplido con sus obligaciones hacia sus acreedores debido a que tiene bloqueadas sus reservas en dólares a causa de las sanciones y se le mantiene vetado el acceso al sistema de transferencias bancarias.

Moscú hace así frente a un terremoto financiero no visto en más de un siglo. El Ministerio de Finanzas dio orden el martes de pagar el cupón de sus eurobonos por un importe de 117,2 millones de dólares, cuyo vencimiento estaba fijado para el miércoles. En caso de expirar a partir de ahora un periodo de treinta días sin hacerse efectivo para los acreedores, supondría el primer impago de la deuda en divisas desde 1918, situación a la que ha dado esquinazo.

La operación, informó este jueves Moscú a través de un comunicado, se cursó en la moneda estadounidense –no en rublos, como las autoridades rusas habían llegado a amenazar– a un banco extranjero justo a tiempo de evitar el 'default', como se denomina en el argot económico a este grave in­cumpli­miento, cuya sombra mantenía sin aliento a inversores y mercados. La deuda podía escalar hasta 150.000 millones si el Kremlin no la hacía frente en tiempo y forma.

Rusia evita de esta manera el primer golpe, aunque la duda sobre su bancarrota no se disipa. Podría volver a repetirse la situación que se registró en 1998, cuando le pasaron factura los costes de la guerra con Chechenia. En las próximas dos semanas deberá abonar otros 615 millones de dólares y a principios de abril, 2.000 más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios