Putin dice que está dispuesto ir a Washington e invita a Trump a Moscú

27/07/2018

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este viernes que «si se dan determinadas condiciones» está dispuesto ir a Washington para reunirse con Donald Trump, y aseguró que ya ha invitado a su colega estadounidense a Moscú.

Trump "está invitado a Moscú, se lo he dicho, y yo estoy dispuesto a ir a Washington, si se crean allí determinadas condiciones", dijo Putin en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes del grupo BRICS que concluyó hoy en la ciudad sudafricana.

"Entiendo perfectamente que el presidente Trump desee celebrar nuevas reuniones y yo estoy listo para ello. Pero es necesario que se den las correspondientes condiciones", insistió el jefe del Kremlin.

Al mismo tiempo, Putin recordó que tiene previsto verse con Trump este mismo año, en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se celebrará en Buenos Aires entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y más adelante en otros foros internacionales.

"De esta forma, y pese a todas las dificultades, en este caso obstáculos (que vienen) de la vida política interna de EEUU, nuestros contactos continúan", destacó el mandatario ruso.

Al igual que en otras ocasiones, Putin volvió a alabar a Trump por su rectitud a la hora de cumplir con sus promesas electorales.

"Un gran punto a favor del presidente Trump es que persigue cumplir las promesas que hizo a sus electores, al pueblo estadounidense. (...) Porque lo habitual es que, después de las elecciones, los líderes se olviden rápidamente de lo que había prometido al pueblo", dijo el presidente ruso.

Sólo unos días después de la primera cumbre bilateral entre Putin y Trump -celebrada a principios de la semana pasada en Helsinki- la Casa Blanca anunció que el deseo del presidente de EEUU era mantener una segunda reunión con su homólogo ruso este otoño en Washington.

Pero tras un aluvión de críticas llegadas tanto desde la oposición demócrata como desde el propio Partido Republicano, Trump se corrigió y anunció a través de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, que no se verá con Putin al menos hasta comienzos del año próximo, cuando termine la investigación de la llamada trama rusa. EFE