Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
El presidente del Parlamento israelí, Amir Ohana, y su homólogo marroquí, Rachid Talbi Alami, en una reunión que tuvo lugar en junio en Rabat AFP
Rabat asegura que el Gobierno de Israel reconoce la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental

Rabat asegura que el Gobierno de Israel reconoce la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también evalúa la apertura de un consulado en Dajla

T. Nieva

Lunes, 17 de julio 2023, 18:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reconoce en una carta enviada al rey Mohamed VI «la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental», según ha informado este lunes el gabinete real marroquí en un comunicado. Según esta nota, la nueva posición del país respecto a la antigua colonia española «se reflejará en todos los actos y documentos pertinentes del Gobierno israelí», que examina la apertura de un consulado en Dajla.

Como ya ocurriera con el giro de España respecto al Sáhara, ha sido Rabat quien ha anunciado la nueva postura oficial de Israel. En marzo de 2022 fue también la Casa Real alauí la que informó de la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se respaldaba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como «la base más sólida, realista y creíble» para una solución al conflicto.

En el caso de Israel, su posicionamiento está en línea con el adoptado en diciembre de 2020 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, que también reconoció la soberanía de Rabat sobre la antigua colonia española. Aquella fue precisamente la moneda de cambio para que Marruecos normalizara la relación con Israel.

Ahora, Netanyahu ha hecho saber a Mohamed VI que la nueva postura israelí será transmitida a «Naciones Unidas, las organizaciones regionales e internacionales de las que el país es miembro, así como a todos las naciones con los que mantiene relaciones diplomáticas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios