Unos jóvenes comparten unas cervezas en un pab de Londres. / Reuters / Atlas

Inglaterra abre comercios y hostelería con terraza

El optimismo sobre la evolución de la pandemia reaviva la popularidad de los conservadores y de Boris Johnson

IÑIGO GURRUCHAGA Londres

La apertura de comercios no esenciales este lunes ha provocado colas de ansiosos clientes en tiendas y algunos pubs han abierto en la medianoche. Pero la ola de frío atempera la euforia de quienes quieran celebrar este segundo paso de Reino Unido hacia una relativa normalidad. El Gobierno también advierte de que se sigan respetando las distancias físicas y se lleve máscara en espacio cerrados, y recomienda lavarse las manos con frecuencia.

El primer ministro, Boris Johnson, habría tenido el propósito de ir hoy a un pub para beber una pinta de cerveza, pero el duelo por el fallecimiento del príncipe Felipe de Edimburgo se lo impedirá, según sus portavoces. Pubs y restaurantes pueden acoger clientes en terrazas, patios y jardines, sólo en espacios al aire libre. Esa exigencia limita drásticamente el número de establecimientos que pueden abrir. Ha amanecido con nieve en el sur del país, lo que también retraerá a los potenciales clientes.

Se abren en Inglaterra los gimnasios, las peluquerías, se permite a personas de una misma vivienda que vayan de vacaciones a otro lugar del país, aunque en régimen de autoabastecimiento,… El Banco de Inglaterra estará muy atento al gasto en los comercios no esenciales. Será uno de los primeros signos del tipo de recuperación social y económica que tendrá el país.

Recuperación

Los economistas estiman que el ahorro de los hogares es equivalente a la deuda contraída por el Gobierno en sus programas para proteger la salud y la economía. Hay ahorro contenido, pero no se sabe si el consumo seguirá avanzando mediante las compras en internet o más personas se sienten confiadas para usar el transporte público y acudir a tiendas y centros comerciales. Las calles mayores de ciudades y barrios han sufrido un golpe mayúsculo en los últimos meses, con numerosos locales buscando nuevos arrendamientos.

Más de 32 millones de británicos han sido vacunados. El Gobierno anunciará hoy que ha cumplido su objetivo de vacunar a todos los mayores de 50 años antes de lo previsto y que la inoculación de quienes están en la segunda mitad de su cuarentena comenzará inmediatamente, según 'The Times'. El éxito del programa de vacunación ha renovado la popularidad del Partido Conservador y de su líder y primer ministro, Boris Johnson, según los resultados de encuestas publicados esta semana.

El relajamiento escalonado da ahora su segundo paso hacia la fecha del 17 de mayo, cuando se permitirían, entre otras medidas, los vuelos internacionales sin necesidad de justificación, aunque con diferentes permisos y exigencias según el destino. Se confirmará el avance hacia la relativa normalidad si, dos semanas después de este segundo paso, no se detecta una subida preocupante de infecciones.