Un militar de la autoproclamada República Popular de Donetsk deposita este martes su voto durante el referéndum para la anexión del territorio a Rusia. / Alexander Ermochenko / reuters

El Reino Unido prevé que Putin anuncie el viernes la anexión de los territorios del este de Ucrania

Más del 97% apoya la adhesión a Rusia en los referendos, según los primeros resultados

DIANA MARTÍNEZ

Los cinco días que otorgó Vladímir Putin para decidir si los territorios ocupados de Ucrania (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) se adhieren a Rusia culminan este martes entre el malestar internacional después de que Occidente se negara a reconocer las «falsas» consultas, en las que las presiones rusas a los ciudadanos para que «votaran correctamente» han marcado cada jornada, según denunció Ivan Fedorov, alcalde de Melitópol, en la región de Zaporiyia.

¿Cuándo se conocerán los resultados finales? Mañana y, según el servicio de Inteligencia del Reino Unido, se anunciará la anexión este viernes, día en el que el jefe del Kremlin tiene previsto dirigirse a ambas cámaras del Parlamento, por lo que Londres considera que hay «una posibilidad realista» de que Putin aproveche la ocasión para ello. Aunque Moscú ya ha decidido los resultados del referéndum, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien aseguró el pasado sábado que Estados Unidos tiene conocimiento de que los funcionarios rusos han establecido que la aprobación de las consultas, «manipuladas», será superior al 75%.

Las maneras en el 'proceso electoral' dejan que desear. Fedorov denunció que debido a la participación «catastróficamente baja de 'votantes', los rusos comenzaron una gira repetida puerta a puerta y obligan a la gente a votar dos veces y por todos los miembros de la familia, vecinos, inquilinos, propietarios de apartamentos... Todo bajo el cañón de una ametralladora y amenazas». El alcalde de Melitópol (antes de la guerra, la urbe contaba con 156.719 habitantes) destacó que del 50% de ciudadanos que permanecen en la localidad, los ocupantes solo pudieron llevar a las urnas al 20%. De ellos, «menos del 10% 'votó' a favor».

Por otra parte, según las primeras proyecciones de las autoridades prorrusas, más del 97% de los votantes ha apoyado la anexión a Rusia. Con el 16% y el 14% de las papeletas escrutadas en Donetsk y Lugansk, el 98,05% y el 97,79% se pronunció a favor de la incorporación de la adhesión. En Jersón, con el 12% escrutado, hay un 97,47% de postura favorable y en Zaporiyia, con un 20% del escrutinio, el 98%. Moscú adelantó que ya está preparado para sumar los territorios al país (que conforma el 15% de Ucrania) e, incluso, que lo hace por el bien de los ciudadanos. Los referendos buscan «salvar a las poblaciones» que residen en estas regiones, afirmó Putin.

«Regreso a casa»

Los prorrusos están encantados con el proceso. El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, aseguró que la anexión es «un regreso a casa». Para él y su círculo, la celebración del referéndum –a la que califican como «el mayor evento histórico para el Donbás– ya es «un día de fiesta».

Mientras, las autoridades prorrusas de Zaporiyia han convocado elecciones para elegir a la futura Administración local en 2023. «Como jefe de la administración cívico-militar, cumpliré con mi deber hasta que se celebren los comicios», ha señalado Yevgeni Balitski.