Susan Hussey, de 81 años, era la mano derecha de Isabel II.

La mujer que mejor conoció a la reina

La dama de honor de Isabel II durante más de seis décadas, Susan Hussey, ha presentado sus respetos a la difunta monarca en Westminster

DIANA MARTÍNEZ

A lo largo de los 70 años de reinado de Isabel II, la monarca ha contado con numerosas figuras de confianza, pero hay una persona que la ha acompañado durante casi toda su vida y que la conoce mejor que nadie. Su dama de honor, Lady Susan Hussey, de 81 años, que estos últimos días ha presentado sus respetos a la difunta reina en Westminster.

El papel de dama de honor, que se otorgaba a una una mujer aristócrata, era muy prestigioso. Consistía es ser la asistente personal de la reina. Y Hussey lo ha sido durante más se seis décadas. La ha acompañado en momentos clave de su vida y le sirvió para cortar distancias con la familia real, pues también fue la madrina del príncipe Guillermo y, en abril de 2021, se encargó de acompañar a Isabel II al funeral de su difunto marido, Felipe. Hussey se mantiene cerca hasta el último momento, ahora que la vida de la monarca ha llegado a su fin. Emocionada y afectada por la pérdida de Isabel II, fue vista en el hall de Westminster vestida de negro y con perlas –en un cariñoso tributo a la reina– para darle su último adiós.

Lady Susan es la quinta y menor hija de Geoffrey Waldegrave, 12º conde de Waldegrave y Mary Hermione, condesa de Waldegrave, y estuvo casada con el difunto presidente de la BBC, Marmaduke Hussey. Asumió el cargo en 1960, tras el nacimiento del príncipe Andrés. En aquel entonces se encargaba de manejar la correspondenia de la reina, pero rápidamente se convirtió en su «mano derecha indispensable y gran amiga», como recoge el diario 'Daily Mail'.

«Fría, tranquila y eficaz»

Ha pasado los últimos 60 años acompañando a la monarca en eventos oficiales de Estado, donde se ha codeado con celebridades, realeza y políticos. Anteriormente descrita en la prensa británica como «fría, tranquila y eficaz», a Hussey le gustaba permanecer en un segundo plano en los compromisos reales, además de recoger flores. También organizaba la agenda real y se sentaba con ella mientras veían la televisión.

La mano derecha de la monarca es una Dama de la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana y ha recibido la Medalla de Servicio Fiel y Largo de la Casa Real de la Reina Isabel II por los 30, 40, 50 y 60 años de servicio. ¿Cuál es su futuro inmediato? Según la prensa británica, seguramente ahora se retire, pues es probable que Camila, la nueva reina consorte, elija a su propia dama de honor.