Imagen de satélite de la compañía Maxar que muestra el puente de Nova Kajovka deteriorado por Rusia. / REUTERS

Moscú ordena evacuar Nova Kajovka ante el avance ucraniano

La localidad y sus alrededores pasan ahora a convertirse en zonas fortificadas para resistir a las fuerzas de Volodímir Zelenski

DIANA MARTÍNEZ

Tras su retirada de Jersón, las tropas del Kremlin se preparan para un posible escenario de «hostilidades o bombardeos» en la aún ocupada Nova Kajovka, situada en la orilla oriental del río Dniéper. Ante la llegada del Ejército de Kiev, Pavel Filipchuk, jefe de la administración militar-civil rusa de la localidad, ubicada en la región de Jersón, ordenó este sábado la evacuación inmediata de la población y de las autoridades hacia Tuapsé, en la región rusa de Krasnodar, a 500 kilómetros al oeste de Jersón y pasando la península de Crimea.

De ese modo, según recoge la agencia de noticias TASS, la urbe y sus alrededores pasan ahora a convertirse en zonas fortificadas para resistir el avance ucraniano. Filipchuk aseguró que esta llegada se produciría siempre y cuando las tropas de Volodímir Zelenski consigan cruzar un puente muy deteriorado por los combates.

El viaducto de Nova Kajovka era hasta hace un par de días uno de los dos que quedaban en pie a través del Dniéper –el otro es el de Antonivski–, pero los continuos ataques lo han deteriorado. Además, según imágenes de satélite de la compañía Maxar y vídeos que han llegado a manos de los ucranianos de Jersón, tras su retirada de la región, Moscú ha volatilizado lo que quedaba del puente para evitar el avance ucraniano. Maxar explicó en un comunicado que las secciones de la extensión norte de la presa y las compuertas habían sido «destruidas deliberadamente».

Nueva «capital temporal»

Mientras, las autoridades prorrusas de Jersón declararon hoy la ciudad de Gueníchesk como la nueva «capital administrativa temporal» de la región. A las orillas del mar de Azov y aproximadamente a unos veinte kilómetros al norte de la frontera de la península de Crimea, esta urbe se encuentra en el extremo oriental del territorio anexionado por Moscú con un referéndum que Occidente tacha de «falso».

«Actualmente, la capital administrativa temporal de la provincia de Jersón es Gueníchesk. Todas las principales autoridades se concentran allí», confirmó el representante de la administración prorrusa de Jersón, Alexander Fomin, a la agencia rusa TASS. Este municipio, un importante puerto marítimo y centro turístico de la zona, pasó a estar bajo control del Kremlin el pasado 27 de febrero, tres días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara la invasión de Ucrania.

Por otra parte, el temor por un posible riesgo nuclear volvió a aflorar después de la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al Instituto de Tecnología de Járkov (KIPT) que tuvo lugar del 8 al 10 de este mes. La agencia de Naciones Unidas publicó hoy las conclusiones del estudio en las que confirmó graves daños materiales por bombardeos en las instalaciones de investigación atómica. No obstante, no encontraron indicios de fugas radiactivas o desaparición de material nuclear declarado.

«La extensión del daño es dramática e impactante, incluso peor de lo esperado», advirtió el director general del OIEA, Rafael Grossi, quien subrayó que «casi todos los edificios del sitio han sido afectados, muchos de ellos probablemente irreparables».

La prórroga del pacto para exportar el grano queda en el aire

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Verhsinin, declaró este sábado que la renovación del acuerdo para la exportación de grano ucraniano y fertilizantes rusos en pleno conflicto es un tema sin resolver a seis días de la fecha planeada, en principio, para la entrada en vigor de la prórroga del pacto. «No», respondió tajante el político a la pregunta en cuestión, antes de recordar que «habrá que tener en cuenta todas las circunstancias» una vez expire el acuerdo inicial el próximo viernes. «Tenemos que tener en cuenta todo, y no podemos olvidar los ataques terroristas que la parte ucraniana llevó a cabo en el puente de Crimea, incluido el ataque terrorista en aguas de Sebastopol», dijo.