La periodista y presentadora televisiva Ksenia Sobchak, en una imagen de archivo. / Reuters

Ksenia Sobchak, la ahijada de Putin, huye a Lituania

La agencia TASS informa de que la periodista y presentadora ha abandonado Rusia después de que su domicilio fuera allanado este miércoles por un supuesto caso de extorsión

I. UGALDE

La periodista y presentadora de televisión Ksenia Sobchak, ahijada de Vladímir Putin e hija del antiguo alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak, que fue el principal mentor del presidente ruso, habría huido de Rusia y estaría refugiada en Lituania, país al que ha llegado a través de Bielorrusia. Así lo informa la agencia de noticias TASS al precisar que los acontecimientos se han producido después de que el domicilio de la también actriz fuese allanado este miércoles en un supuesto caso de extorsión que involucra a su director comercial, Kirill Sujanov.

El citado medio precisa que no existe ninguna orden procesal contra Sobchak, si bien es buscada por las autoridades rusas a raíz de la detención el martes de su compañero Sujanov, el cual fue llevado a la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Moscú tras abrirse un proceso en su contra por una supuesta extorsión de 11 millones de rublos a Sergei Chemezov, director ejecutivo de Rostec y muy cercano a Putin.

Según los investigadores, Sujanov exigió esta cantidad a cambio de borrar una publicación negativa en un canal de Telegram dirigido por el ex editor jefe de la revista 'Tatler', Arian Romanovski, quien, según datos extraoficiales, también está acusado en el caso. «Es obvio que se trata de una redada en mi oficina editorial, la última oficina libre en Rusia, que tuvo que ser reprimida. Espero que todo sea realmente un malentendido», dijo anteriormente la periodista en Telegram.

El pasado 12 de septiembre, la Policía rusa revisó uno de los canales de Telegram de Sobchak en busca de «propaganda LGTB» después de haber entrevistado a la tenista rusa Daria Kasatkina, quien relevó este verano que era lesbiana.

Aunque el difunto alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak, fue el mentor político del actual mandatario rusa, su hija Ksenia está involucrada en la política de la oposición liberal desde hace varios años y se postuló contra Putin por la presidencia en 2018. El canal Telegram de la periodista, que con frecuencia transmite informes críticos sobre la política de Moscú, tiene 1,4 millones de seguidores, pero ella sigue generando controversia entre los detractores del régimen ya que algunos la acusan de mantener vínculos con el Kremlin.