Dos tanques Leopard durante maniobras militares.

España cancela el envío de tanques Leopard a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que los carros almacenados en la base militar de Zaragoza están «en una situación absolutamente lamentable»

DIANA MARTÍNEZ

España da marcha atrás y descarta enviar a Ucrania los tanques Leopard que prometió el pasado mes de junio. ¿El motivo? Porque se encuentran «en una situación absolutamente lamentable», ha explicado este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Unidad Médica de Aeroevacuación en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha admitido que estos carros, almacenados en la base militar de Zaragoza, llevan en desuso desde «hace muchos años».

Aunque desde el Gobierno se están estudiando «todas las posibilidades», Robles ha señalado que se han realizado «los exámenes correspondientes» y, definitivamente, «están en unas condiciones que no se pueden utilizar». «No los podemos dar porque serían un riesgo para las personas», ha remarcado la ministra, que visitará mañana la Embajada de Ucrania en Madrid para analizar todas las vías por las que España «puede seguir dando» apoyo al país invadido, sobre todo de cara al próximo invierno, que ya ha avanzado que será «muy difícil».

Hace ya dos meses que se conocía que el paquete de cuarenta tanques Leopard que Madrid había prometido a Kiev se encontraban «inoperativos». Tal y como publicó este periódico, el portal informativo alemán 'Business Insider' afirmaba a principios de junio que España no podría suministrar a los militares ucranianos más de diez carros de este tipo. E incluso su envío era dudoso, ya que los blindados estaban en un estado de abandono total y serían necesarios muchos meses para ponerlos de nuevo a punto.