El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la pasada semana en la cumbre de Shanghái. / EP

Erdogan asegura que Putin quiere acabar la guerra «lo antes posible»

El presidente turco afirma que se llevará a cabo un intercambio de 200 rehenes y que Moscú devolverá las «tierras invadidas» a Kiev

MIKEL AYESTARAN Estambul

«En Uzbekistán me reuní con el presidente Putin y tuvimos discusiones muy extensas. Y él me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática», declaró Recep Tayyip Erdogan en una entrevista al canal estadounidense PBS.

El líder turco se encuentra en Nueva York para tomar parte en la Asamblea General de Naciones Unidas y aprovechó para hablar con la veterana periodista Judy Woodruff de la guerra en Ucrania, conflicto en el que se ha erigido en el gran mediador entre Kiev y Moscú. Es imposible saber qué depara el futuro, pero Erdogan al menos dispone de información de primera mano porque se ha reunido en tres ocasiones en los últimos tres meses con su homólogo ruso. Es el único puente que les queda a Estados Unidos y la Unión Europea para llegar al Kremlin.

El presidente de Turquía, con semblante muy tranquilo ante las cámaras, adelantó que en los próximos días veremos «un paso significativo» en el conflicto y poco después hizo alusión a un «intercambio de 200 rehenes» entre las dos partes. Erdogan espera que la guerra se resuelva con un «acuerdo recíproco» y defiende la unidad territorial de Ucrania, lo que supondría la devolución por parte de Moscú de las zonas ocupadas. «Las tierras invadidas serán devueltas a Kiev», aseguró Erdogan a PBS, sin especificar si se trata solo del terreno ganado desde febrero.

Este es un punto especialmente complicado ya que la primera de las exigencias ucranianas es la recuperación de todo el territorio y no hay indicación alguna de que Moscú pretenda devolver lugares como Crimea, que ocupa desde 2014. Ankara ha hablado con Rusia en numerosas ocasiones de la necesidad de devolver esta península a sus «verdaderos dueños», pero el presidente lamentó no haber logrado avances.

Erdogan se ha tomado la gestión de la crisis de Ucrania como algo personal y sabe que el éxito de esta misión puede ayudar a engrandecer su figura de cara al exterior y, sobre todo, antes las elecciones en las que se juega la presidencia dentro de diez meses.