Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este martes durante su intervención en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. EFE
La Comisión Europea asegura que los procedimientos contra Polonia seguirán adelante

La Comisión Europea asegura que los procedimientos contra Polonia seguirán adelante

Von der Leyen asegura que Varsovia no recibirá fondos Next Generation si no reforma su sistema judicial, que pone en riesgo la independencia de los magistrados

Olatz Hernández

Corresponsal en Bruselas

Martes, 7 de junio 2022, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de recuperación polaco estará sujeto a hitos concretos y su aprobación no significa que se vayan a detener los procedimientos de la Unión Europea (UE) contra el país. Así lo indicó este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo, donde tuvo que dar explicaciones sobre la luz verde de Bruselas al plan de recuperación presentado por Varsovia.

La UE ha condicionado el desembolso de los 35.400 millones de euros de los fondos Next Generation a reformas profundas en el sistema judicial polaco. En concreto, Bruselas pide que se suprima la cámara disciplinaria del Tribunal Supremo y que se sustituya por un tribunal independiente. «El régimen disciplinario aplicado a los jueces debe reformarse y los magistrados que fueron despedidos de forma injusta deben volver al trabajo antes de 2023», añadió Von der Leyen.

Los fondos europeos «solo llegarán al país si se cumplen estas condiciones. No recibirán ni un euro antes», zanjó la presidenta del Ejecutivo europeo. Además, destacó que estar de acuerdo con el plan de recuperación para digitalizar y reformar el país, no significa que se vayan a detener los procedimiento europeos abiertos contra las autoridades polacas.

En concreto, Von der Leyen se refirió a los fallos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el régimen disciplinario aplicado a los jueces. El alto tribunal concluyó que este sistema pone en riesgo la independencia judicial en el país y condenó a Polonia a pagar una multa de 69 millones de euros, que aún no ha sido abonada. «Esas sentencias son vinculantes y Bruselas va a seguir aplicando las sanciones diarias hasta que Polonia cumpla con ellas».

Desafíos a Bruselas

El tribunal con sede en Luxemburgo tiene, además, otro procedimiento abierto contra el país por su negativa a cerrar una mina de carbón que contamina aguas subterráneas que llegan hasta la República Checa. En este caso, la suma a pagar alcanza los 45 millones de euros y esa cantidad aumenta en 500.000 euros diarios hasta que se abone la deuda.

Los numerosos desafíos de Varsovia ante Bruselas y la justicia europea provocaron un encendido debate en el Parlamento Europeo sobre si es o no adecuado aprobar el plan de recuperación polaco. Algunos eurodiputados hablaron del «chantaje» de Polonia y acusaron al país de «no defender» los valores europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios