Imagen de archivo de la planta nuclear en Bushehr, Irán. / EFE

EE UU se muestra satisfecho con el borrador de la UE para retomar el acuerdo nuclear con Irán

El portavoz del Departamento de Estado señala que la propuesta de Bruselas ha «resuelto en gran medida» las cuestiones principales

I. UGALDE

El Gobierno estadounidense dio este miércoles un nuevo paso hacia el restablecimiento del acuerdo nuclear con Irán al valorar positivamente la propuesta «final» enviada por la UE a principios de mes. Después de que el lunes el régimen de Teherán diera su visto bueno al borrador, aunque con algunas matizaciones, el departamento de Estado rompió su silencio para asegurar que la propuesta de Bruselas -mediadora en los últimos 16 meses- ha «resuelto en gran medida» las cuestiones principales.

«El texto que la UE ha puesto sobre la mesa se basa sustancialmente en el acuerdo que ha estado sobre la mesa desde hace varios meses», señaló el portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Ned Price, en declaraciones recogidas por el canal Bloomberg. Asimismo, aunque no quiso comentar los detalles de la propuesta, avanzó que dicho plan se acerca a lo que Washington estaba buscando.

El borrador, presentado por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, busca que EE UU e Irán puedan retomar cuanto antes el pacto nuclear de 2015 después de que hace cuatro años Donald Trump decidiera romper unilateralmente el acuerdo y reimponer sanciones a la república islámica. A fin de rescatar el consenso e impedir que Teherán siga enriqueciendo uranio por encima de los niveles suscritos, desde abril de 2021 se han celebrado en Viena negociaciones irregulares e indirectas entre ambas partes.

El consenso entre Washington y Teherán, además de inyectar estabilidad en Oriente Próximo, permitiría al régimen impulsar su exportación de petróleo más allá de China, a antiguos compradores en Corea del Sur y Europa, una cuestión clave en un momento de crisis energética por la dependencia del gas ruso.