Buques de guerra estadounidenses desplegados en el Pacífico para realizar maniobras militares, en julio de este año / AFP PHOTO / PETTY OFFICER 3RD CLASS DYLAN LAVIN

EE UU, Japón y Corea de Sur comienzan las maniobras navales Dragón Pacífico en Hawái

Los ejercicios se realizan en medio de una creciente tensión con China por la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán

IÑIGO FERNÁNDEZ | A. G.

Efectivos navales de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur participan desde este lunes en aguas de Hawái en las maniobras Dragón Pacífico que pondrán a prueba la capacidad de la defensa contra misiles balísticos.

Según fuentes citadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap se trata de unas maniobras bianuales que comienzan este lunes y durarán hasta el 14 de agosto. Este año también contarán con la participación de Australia y Canadá.

Ocho buques y dos aviones serán movilizados para mejorar su coordinación para la detección, seguimiento y notificación de misiles balísticos, según lo acordado por responsables de las tres partes en la cita del Diálogo de Shangri-La celebrado en Singapur el pasado 11 de junio.

Estos ejercicios se han venido realizando de forma más discreta desde 2018 para intentar facilitar los contactos diplomáticos con Corea del Norte, con quien la tensión siempre está latente, ya que en los últimos años ha realizado continuas demostraciones de fuerza mediante la prueba de misiles.

Gira de Pelosi

Las maniobras, además, coinciden con el inicio de la gira de Nancy Pelosi por Asia, con una posible parada en Taiwán. China ha advertido a la Casa Blanca de que una eventual visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense a la isla tendría graves consecuencias. De hecho, el sábado Pekín realizó un ejercicio militar en el estrecho que le separa de Taiwán como medida de presión.

Por otro lado, EE UU está llevando a cabo junto a Indonesia otras maniobras militares en el Pacífico. Al menos 4.000 efectivos de ambos países, junto con fuerzas australianas, singapurenses y, por primera vez, japonesas, realizan ejercicios en la isla indonesia de Sumatra y en las islas Riau.

Las maniobras durarán hasta el 14 de agosto e incluirán ejercicios para el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Canadá, Francia, India, Malasia, Corea del Sur, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Gran Bretaña participan como observadores. Según Washington, las maniobras buscan promover la «cooperación regional», en este contexto de tensiones con China.