Borrar
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue apuntada con un arma a la cabeza el 1 de septiembre. AFP
Detenida una tercera persona por el intento de asesinato de Kirchner

Detenida una tercera persona por el intento de asesinato de Kirchner

La arrestada es una amiga de la novia del responsable del ataque a la vicepresidenta de Argentina

diana martínez

Martes, 13 de septiembre 2022, 16:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación del intento de asesinato de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, da un nuevo giro con la detención de una tercera persona. Se trata de una amiga de Brenda Uliarte, la novia de autor del ataque, cuyo nombre no ha trascendido. Fuentes judiciales citadas por el diario 'Clarín' han indicado que la jueza María Eugenia Capuchetti, que ha decretado el secreto de sumario, ha ordenado el arresto debido a que la sospechosa habría mantenido comunicación telefónica con Uliarte después del intento de asesinato.

En concreto, las fuentes del Departamento de Justicia han resaltado que la orden se emitió tras analizar el móvil de Uliarte y encontrar conversaciones «de contenido fuerte e importante» horas después del intento de magnicidio, lo que ha hecho sospechar de su presunto vínculo con el atentado.

Ya son tres los detenidos por el ataque. Esta mujer se suma así a Fernando Sabag Montiel, un brasileño de 35 años, y su pareja, Brenda Uliarte, una argentina de 23. Los dos están imputados por «haber intentado dar muerte» a la vicepresidenta «con la planificación y acuerdo previo entre ambos» el 1 de este mes, cuando el varón gatilló dos veces un arma, a centímetros de la cara de Kirchner, mientras la política saludaba a sus seguidores agolpados en las inmediaciones de su domicilio, apoyándola tras ser acusada de supuesta corrupción.

Pruebas de interés

La Policía llevó a cabo asimismo tres registros en Buenos Aires en la que se incautaron más móviles, dispositivos electrónicos y otros elementos de «interés para la causa», recoge 'Clarín'. Las investigaciones han determinado que los sospechosos tenían el arma y sus municiones «desde fecha anterior al hecho», como mínimo desde el 5 de agosto del pasado ejercicio, «sin contar con la debida autorización legal». Además, según el análisis de los dispositivos móviles, los acusados ya habían intentado atacar a Kirchner el 27 de agosto, pero abortaron el plan.

Por otra parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ha informado este martes que se ordenó reforzar la seguridad de Kirchner después de que recibiera una amenaza de muerte. «Ayer hubo un mensaje a través del 911. Parecen cosas nimias, pero no hay cosas nimias, es grave, todo hay que investigarlo», ha subrayado el ministro, quien afirma que, a pesar de la situación, la vicepresidenta «no está atemorizada. Cristina es una mujer muy fuerte».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios