Borrar

Un poco de estrés sirve para proteger el genoma

EFE

Jueves, 15 de diciembre 2011, 00:00

Un grupo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha constatado que un poco de estrés puede servir para proteger el genoma.

Esta es la principal conclusión de un estudio que se publica en la revista Science, en el que los autores describen un mecanismo para prevenir que las mutaciones en los genes causen determinadas características fenotípicas, como una enfermedad.

En concreto, para llegar a estas conclusiones, los investigadores sometieron a diferentes personas de Caenorhabditis elegans (un pequeño gusano) a un choque térmico de 35 grados durante su etapa de larvas y en su etapa adulta midieron la proporción de individuos afectados por las mutaciones, ha informado este jueves en una nota el CRG.

"Nos sorprendimos al observar que un poco de estrés puede tener un efecto protector contra las mutaciones, ya que no produce ningún daño celular y en cambio produce suficientes proteínas chaperonas -ayudan al plegamiento de otras proteínas- para mantener a raya el efecto de las mutaciones", ha detallado María Olivia Casanueva.

Algunas enfermedades son causadas por mutaciones que afectan a la estructura tridimensional de las proteínas, provocando inestabilidad en su estructura y productos tóxicos, ha explicado el CRG.

Todas las proteínas están compuestas por una cadena lineal de aminoácidos y tienen que plegarse, formando una estructura de tres dimensiones para poder funcionar correctamente.

En este plegamiento, según estas fuentes, participan las proteínas chaperonas, que ayudan al plegamiento de otras proteínas.

"Afortunadamente, las proteínas inestables ocasionadas por mutaciones pueden permanecer plegadas si hay un número suficiente de chaperonas a su alrededor", según los investigadores de este trabajo, que han dicho: "las mutaciones así se mantienen ocultas".

Si sometemos a un organismo a altos niveles de estrés causados, por ejemplo, por el calor, habrá una gran cantidad de proteínas mal plegadas y su supervivencia dependerá entonces de las proteínas chaperonas.

Esto es precisamente lo que ha ocurrido al someter a los pequeños gusanos a un choque térmico, se producen suficientes chaperonas.

Además de la descripción de este mecanismo para prevenir las mutaciones, los científicos han observado que, incluso dos gemelos idénticos, pueden reaccionar a este mecanismo de una manera muy diferente a pesar de poseer un genoma casi idéntico.

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Un poco de estrés sirve para proteger el genoma