Borrar
Un kit de autocultivo, ganador de 'Hack For Good Las Palmas'

Un kit de autocultivo, ganador de 'Hack For Good Las Palmas'

Esther Pérez Verdú

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de dos días de trabajo intenso, noches sin dormir, programar y diseñar sin descanso, la segunda edición de Hack For Good ya tiene ganadores en la sede de Las Palmas.

El primer premio de 1.000 euros fue para el proyecto MyEco, un pack para fomentar el cultivo en casa de forma autosuficiente. "Lo compras, lo llevas a tu casa, lo montas, plantas las semillas y a través de unos sensores la maceta se riega de forma automática", dice Ricardo Lombardi, el coordinador del equipo MyEco. "Es una huerta fácil y autosufiente", comenta Víctor Medina. Fanny González, diseñadora del equipo, cuenta que "la aplicación móvil explica un tutorial sobre cómo utilizar la maceta y te dice qué cultivo tienes. Se conecta a la maceta y controla la humedad y el agua".

Lautaro Russo, el único psicólogo del proyecto, nos recuerda que el proyecto es escalable. "No solo puedes coger una maceta, puedes modular para añadir más sensores, leds, etcétera". La idea surge de tener en casa un cultivo sin tener conocimientos previos. Llegaríamos al cultivo perfecto", apunta Juanjo Santana. "Los sensores almacenan los datos para optimizar el cultivo. Los nuevos usuarios pueden aprender de las experiencias de otros", dice Saúl Benítez.

El proyecto se sustenta en una comunidad de usuarios que intercambian sus experiencias con el pack de cultivo autosuficiente. La idea del proyecto fue de uno de los mentores de Hack For Good, Héctor Muñoz de Juntalia, que propuso "¿a nadie se le ha ocurrido utilizar la tecnología para que la gente pueda cultivar en casa?". Su sorpresa vino cuando MyEco recogió el guante y desarrolló el proyecto. La idea es seguir desarrollando el trabajo.

El segundo premio de 600 euros recayó en Sense, una aplicación de realidad aumentada que pretende sensibilizar a la población sobre las discapacidades. Y el tercer premio de 400 euros fue para el proyecto Donatutiempo, que pone en contacto a las ONGs con los posibles voluntarios.

Además de estos premios oficiales, se repartieron otros premios por los patrocinadores Juntalia, Videolean y Lopesan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios