Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
'Hack For Good', la unión de la tecnología y las buenas causas

'Hack For Good', la unión de la tecnología y las buenas causas

Esther Pérez Verdú

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segundo año consecutivo tiene lugar el mayor hackatón con fines sociales a nivel nacional en Las Palmas de Gran Canaria. La ULPGC vuelve a celebrar este encuentro en el que los asistentes deben resolver retos sociales utilizando la tecnología como única arma. Durante dos días aprenden y desarrollan sus habilidades para conseguir un mundo mejor.

Desde este viernes están enclaustrados en el campus de Tafira. Muchos habrán pasado despiertos toda la noche, después pasar el día entero dando forma a su proyecto, programando, diseñando y planificando. Y hoy seguirán todo el día. Son los protagonistas del Hack For Good Las Palmas, un evento maratoniano de dos jornadas de duración en el que los asistentes intentan dar respuesta tecnológica a los retos que la sociedad plantea.

Todo empieza en la página web del evento en la que se recogen los retos que los asistentes pueden resolver el fin de semana. Estos retos se articulan dentro de las áreas de innovación, educación y empleo y están relacionaos con mejorar la accesibilidad a la web, el acceso a la educación, la formación de los docentes en lugares desfavorecidos, incrementar los mecanismos de participación ciudadana, desarrollar servicios de atención domiciliaria, tele medicina, tele asistencia, y aplicar la tecnología para la mejora del tratamiento de las discapacidades visuales, auditivas y cognitivas.

Los asistentes escogen un reto e intentan darle solución con la ayuda de los diferentes mentores que asistirán al evento, profesionales de la informática, el diseño y los negocios. Durante el hackatón disfrutarán de conferencias, seminarios y mesas redondas con personajes destacados del sector como Luis Suárez, evangelizador de Open Business y Empresa Social, y Till Altmann, diseñador industrial de la empresa suiza Unisto. Josué Rodríguez, hacker de la primera edición seleccionado en el Concurso ThinkBig Telefónica, ofreció un show-room sobre la impresión en 3D.

La tarde del viernes discurrió con las píldoras informativas a cargo de profesionales y expertos en innovación social de Canarias, como Waldemar Lemanczyk, Héctor Muñoz, Claudia Be y José Cerpa.

La actividad principal de Hack For Good se centra en el hacking, el desarrollo de los retos por parte de los equipos inscritos. Durante el día de hoy se presentarán públicamente los proyectos realizados y se entregarán los premios locales y nacionales por la tarde. El evento se celebra en paralelo con siete ciudades españolas más.

Durante la mañana tendrá lugar un hackatón para los más pequeños, Hack4Kidz, un taller impartido por BizKidz Lab en el que los niños pueden apuntarse para aprender a desarrollar aplicaciones para móviles y videojuegos. Ayer por la tarde se vivió uno de los platos fuertes del evento con la videoconferencia del director ejecutivo de Linux, Jon ‘Maddog’ Hall. Y para cerrar, hoy, nada mejor que una fiesta, en la que los hackers celebrarán sus logros y compartirán sus experiencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios