Borrar

Tsai Ming-Liang noquea en Venecia con su dureza social,

Alicia G. de Francisco/EFE

Jueves, 5 de septiembre 2013, 18:36

El realizador taiwanés de origen malayo Tsai Ming-Liang noqueó hoy en Venecia con la simplicidad de la durísima Jiayou (Stray dogs), mientras que el francés Philippe Garrel provocó división de opiniones con una trágica historia de amor.

Dos películas de estilos muy diferentes pero que coinciden en una narración lenta y alejada de los cánones comerciales, en una competición oficial de Venecia que mañana finalizará sus proyecciones con "Es-stouh", del argelino Merzak Allouache.

Ming-Liang, que ganó el León de Oro de Venecia en 1994 con Ai qing wan sui (Vive L'Amour), compite en esta edición con una historia terrible, contada con distancia y con una lentitud que parte del público encontró exasperante.

Planos fijos de larga duración en los que apenas pasa nada para contar la historia de un padre y sus dos hijos que viven en la calle, cobijados en un edificio en ruinas, usando los lavabos públicos y comiendo de los restos que los hijos consiguen en un supermercado.

El padre trabaja como hombre anuncio de unos apartamentos de lujo, en un cruce de carreteras en donde permanece de pie, impávido ante el frío o la lluvia, sosteniendo un cartel con los datos de esas viviendas.

"Me siento perdido cuando me enfrento a la velocidad que la vida moderna nos impone. Creo que moverse lentamente es una técnica para encontrar el camino de uno dentro de la confusión", explicó Ming-Liang en la rueda de prensa de presentación del filme.

El realizador señaló que éste podría ser su último filme, ya que su trabajo no resulta muy apreciado por el gran público.

"La gente debería aprender a apreciar la lentitud (...) Hay directores que intentan hacer filmes que cambiarán el mundo, pero *quiénes somos nosotros para influir en un mundo donde la velocidad prevalece?", se preguntó Ming-Liang.

Pese a todo, se mostró muy satisfecho de ese filme. "He hecho diez películas en 20 años y para mí son todas obras excelentes. No he desperdiciado ninguna oportunidad para hacer un filme".

La vida es muy breve "y, en realidad, para mí no es tan importante hacer cine, es solo una parte de mi vida".

Un cine hipnótico que en "Stray dogs" muestra el peor lado de la sociedad actual con gran detalle y que dedica la mayor parte de su metraje -137 minutos- a escenas que rozan lo grotesco, como una en la que el protagonista se come cruda una col china.

Casi la mitad de ese tiempo es lo que dura La Jalousie, el filme de Garrel que también compite por el León de Oro de Venecia y que cuenta la historia de una pareja, interpretada por Louis Garrel y Ana Mouglalis, en la que es el hombre el punto débil.

"Este filme pertenece en cierto sentido a una especie de cinematografía que en poco tiempo puede que ya no exista", afirmó en la rueda de prensa Garrel, que citó a autores como François Truffaut o Jean-Luc Godard.

Un filme que trata principalmente de una cuestión moral. "Puede que sea como todos los hombres y que luche contra mi propia misoginia", señaló el realizador ante una pregunta sobre su visión negativa del personaje femenino de la película.

Louis Garrel es un joven actor que se separa de su mujer, con la que tiene una hija de unos diez años, y comienza a vivir con una actriz en paro (Mouglalis), desesperada por la situación de escasez de medios en la que tienen que vivir.

Sigues a Alicia G. de Francisco/EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Tsai Ming-Liang noquea en Venecia con su dureza social,

Tsai Ming-Liang noquea en Venecia con su dureza social,