Borrar
Tardó tanto que en vez de un millón pagará 16

Tardó tanto que en vez de un millón pagará 16

El Tribunal Superior ha condenado al Ayuntamiento capitalino a abonar 16,5 millones de euros a los dueños de una parcela de El Rincón expropiada en 1989. Si la corporación hubiera pagado en su día, el solar le habría costado sólo 1,5 millones, pero se dejó ir y hubo tres retasaciones.

A. F. de la Gándara / G. H. M.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la mercantil Vicente Ortuño y Cía S.A. contra el acuerdo del jurado provincial de expropiación forzosa que el 2 de julio de 2009 fijó en 5.920.867 euros el valor del justiprecio de la segunda retasación de la finca de 3.137 metros cuadrados que existió en el número 2 de la calle Covadonga del barrio capitalino de El Rincón, expropiada por el Ayuntamiento el 29 de septiembre de 1989 siendo alcalde José Vicente León (CDS) para abrir espacios libres.

La sentencia estima parcialmente el recurso de los dueños originales de la parcela, y si bien no acepta la retasación que ellos planteaban, cifrada en 57,5 millones de euros, sí establece que el precio del solar a la fecha en la que se interpuso el recurso 2007 era de 16,5 millones de euros (2.745 millones de pesetas).

Los datos aportados en la sentencia indican que si el Ayuntamiento hubiera pagado la expropiación en el momento en el que el jurado hizo la primera tasación, se habría desembolsado sólo 1,5 millones de euros (245 millones de pesetas) a cambio de una considerable finca, lo que implica que la desidia municipal va a costarle a las arcas públicas unos 15 millones de euros (2.495 millones de pesetas), en el caso de que la sentencia que ahora sale a la luz cierre definitivamente el pleito.

El fallo recapitula que el 29 de septiembre de 1989, dirigiendo el gobierno municipal el pacto CDS-PP, el pleno aprobó expropiar la finca, y el jurado de expropiación fijó el valor de esta en 1.497.884 euros. Al no pagar la corporación esta suma, los dueños exigieron una nueva tasación en junio de 2005, y el jurado de expropiación elevó el valor del terreno a 2.879.577 euros.

Transcurridos más de dos años desde el acuerdo del jurado de 2005 sin que la administración hiciese efectivo el pago del justiprecio de retasación, Ortuño y cía formuló una nueva hoja de aprecio de retasación por importe de 57 millones, lo que dio lugar a un nuevo pronunciamiento del jurado, que valoró el terreno en 5,9 millones el 2 de julio de 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios