Soria amplía diez días el plazo para alegaciones
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha aceptado finalmente ampliar el plazo de alegaciones para que las instituciones canarias tengan tiempo de argumentar su postura sobre la búsqueda de petróleo. Tras la reacción por su falta de flexibilidad inicial, el ministro canario lanza un mensaje de colaboración y consenso.
Mientras el Gobierno autónomo y los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote ultimaban sus alegaciones a contrarreloj -el primer plazo de audiencia que había dado el Ministerio acababa teóricamente ayer-, Soria anunció desde Bruselas su decisión de ampliarlo diez días más facilitar la interlocución.
Todas las instituciones afectadas se habían quejado por las prisas del ministro y la dificultad que implica preparar una argumentación técnica sólida en el escueto margen de tiempo que se les había concedido. En un primer momento Soria se negó radicalmente a ampliar el plazo y dio a entender que el Gobierno tenía tomada la decisión de autorizar las prospecciones pese al rechazo que pudieran suscitar.
Sin embargo, ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo cambió de opinión y optó por intentar frenar el malestar y limar las aristas del enfrentamiento institucional que ha surgido entre Madrid y Canarias a causa del petróleo. «Aunque la ley dice que son diez días, se ha decidido ampliarlo otros diez días laborables ante la queja de falta de tiempo», señalaron ayer desde el Ministerio.
Una vez que culmine el nuevo margen de diez días el Ministerio debe emitir un informe con la valoración técnica definitiva, al que se podrán incorporar las alegaciones que se consideren oportunas entre las aportadas por el Gobierno canario y las corporaciones insulares, para el que no hay marcado un plazo concreto.
A partir de ese informe Soria decidirá de forma definitiva si lleva o no al Consejo de Ministros el decreto que autorizaría a la compañía Repsol a iniciar las prospecciones frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.