Procesan a un psicólogo por presuntos abusos sexuales

Un juzgado de Telde ha resuelto procesar a un psicólogo de la ciudad como supuesto autor de un delito de abusos sexuales. Tres mujeres afirman que se pusieron en su manos y que las convenció para hacer el amor diciéndoles que era parte de la terapia.

ANTONIO F. DE LA GÁNDARA

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Telde, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, notificó el pasado 26 de mayo el auto que acuerda la apertura de un procedimiento penal sumario por presuntos abusos sexuales contra el psicólogo clínico con despacho en Telde M.R.D., natural de Mogán y de 56 años, al que al menos dos mujeres acusan de haberlas sometido a abusos sexuales cuando acudían a su consulta, prevaliéndose de su relación terapeuta-paciente.

El caso se abrió en 2008 y fue archivado tras las primeras diligencias al apreciarse posible prescripción, pero en fechas recientes la Audiencia Provincial estimó el recurso del abogado de una de las denunciantes, José Manuel Santana Hernández, y ordenó reabrir el proceso. indagatoria. Tras la práctica de las diligencias que estimó oportunas, oportunas, la juez encargada de la investigación, Virginia Peña Hernández, dictó el pasado 23 de mayo el auto notificado el 26 que incoa sumario y cita al psicólogo para notificarle el auto de procesamiento y ser oído en declaración indagatoria para el próximo lunes, aunque fuentes forenses informaron de que el imputado ha pedido un aplazamiento de esta fecha.

En el mismo auto, la juez dispone que se tome declaración en calidad de testigos a dos psicólogas que atendieron a las presuntas víctimas después de que estas superaran su experiencia con el acusado y dispone que dos médicos forenses vean a las tres denunciantes «a fin de acreditar el grado de verosimilitud en sus testimonios y, en su caso, las posibles secuelas y perjuicios psicológicos ocasionados por la conducta del imputado».

Igualmente interesa la juez que un psicólogo explore al propio imputado y determine «su grado de imputabilidad». EL caso ya había sido archivado en una primera fase de su instrucción; el 3 de febrero de 2009, la entonces juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Telde dispuso el archivo de las actuaciones al entender que, de existir algún delito, este estaría prescrito, pero el abogado José Manuel Santana acudió a la Audiencia en apelación, y el pasado 22 de febrero la Sección Sexta de la Audiencia estimó el recurso y ordenó la reapertura del caso.

La defensa del acusado planteó un incidente de nulidad de actuaciones ante la propia Sala, y el tribunal lo denegó el pasado 5 de mayo. Con el camino libre de obstáculos procesales, el juzgado ha acordado ahora el procesamiento del psicólogo. El inicio de los hechos que refieren las presuntas víctimas se remontan a principios de la pasada década. El auto de procesamiento implica que durante la investigación la juez ha visto indicios de criminalidad suficientes para abrir un proceso penal. No prejuzga el fondo del asunto.