Podemos pone al descubierto las nóminas
Los diputados autonómicos de Podemos son los primeros -y por ahora los únicos- que exhiben sus nóminas en la web del partido. El Parlamento, con sus normas de transparencia recién aprobadas, no llega a ese nivel de detalle y el resto de los grupos, tampoco.
El Parlamento de Canarias pagó a la portavoz del grupo de Podemos, Noemí Santana, 3.214,59 euros líquidos en septiembre del año pasado, aparte de los 511,66 euros por dietas que no tributan.
La remuneración bruta de ese mes alcanzó los 4.839,54 euros y sobre ellos se le descontó un 30% por IRPF -1.451,86 euros- por contingencias comunes el 4,70% -169,48 euros- y por formación profesional el 0,10%.
Los datos figuran en la nómina que Santana y el resto de diputados autonómicos del grupo han difundido ya en la web de Podemos. La más reciente es la de septiembre, igual que el resto de cargos públicos del partido tanto nacionales como europeos.
Con la publicación personalizada de las retribuciones y las copias de las nóminas, Podemos se erige como el partido que más alto ha puesto el listón de la transparencia.
La portavoz indica que «en la organización estatal se está trabajando para detallar aún más los conceptos retributivos» pero en cualquier caso, los datos se actualizarán cada cuatro meses.
En la información publicada en la web también se detallan las cantidades que termina cobrando en realidad cada cargo público. En el caso concreto de Noemí Santana, aunque en la nómina figuren los 3.214,59 euros netos de septiembre, a su bolsillo fueron a parar 1.945,80 euros debido a la directriz interna de no cobrar más allá de tres salarios mínimos interprofesionales.
Además, también figuran las cantidades que cada uno pasa, por una parte a Podemos y por otra a la Fundación Impulsa.
El detalle de la información de Podemos contrasta con el que ofrece el Parlamento. A pesar de que recientemente ha aprobado las normas de transparencia, la presidenta dijo no contemplar la personalización de los ingresos.